España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Fantástico. Aventuras Ursus, regresa a su país, después de largos años de guerra, para reunirse con Attea, su novia, hija del escultor Clio. Pero al llegar, Doreida, esclava ciega de Setas, le informa que Clio ha sido asesinado y Attea raptada. Ursus descubre que Setas está involucrado en estos actos que, al sentirse descubierto, trata de liberarse de Ursus, pero éste le hace prisionero y junto con Doreida se dirige a las islas Zaas, donde según sus noticias ... [+]
1 de marzo de 2024
La cinta inaugural de la saga de este héroe derivado de un personaje secundario de "Quo Vadis" (Mervin LeRoy, 1951), en coproducción italo-española y rodada en Algete. Y con nuestros Maria Luisa Merlo y Luis Prendes en papeles relevantes, entre otros actores españoles.

Pese a la incoherencia, tan propia de los 'peplums' de forzudos, de ubicar al héroe en una especie de Grecia antigua de época indeterminada, el guión de la peli tiene bastante solidez y, por otra parte, la dirección de Campogalluani, septuagenario y ya al final de su carrera, tiene buen ritmo. Lástima algunas elipsis incomprensibles, al menos en la copia que yo he visto, que no parecen voluntarias sino producto de un mal montaje o de que se hubiese extraviado material rodado.

Las secuencias de acción de masas no están demasiado bien coreografiadas, pero eso se compensa con una trama de bastante enjundia y con algún que otro giro de guión, además de con unas interpretaciones bastante buenas, resultando Prendes y Rafael Luis Calvo magníficos como villanos. Incluso el mismo Ed Fury está algo más expresivo y convincente que otras veces.

A destacar, las secuencias en que, si nos atenemos a los títulos de crédito, se lidió realmente un tiri toro, si bien también parece que fue a la portuguesa y mediante la tradición de los 'forçados'.
Echanove