España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Bélico. Intriga En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota alemana está causándole a los Aliados un gran número de bajas. Los submarinos de Hitler hunden cientos de barcos gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que permite establecer con extraordinaria exactitud la posición de los objetivos que hay que destruir. Un capitán norteamericano ha conseguido, sin embargo, detectar que las señales del codificador "enigma" proceden de ... [+]
22 de enero de 2022
Una moderna película de submarinos técnicamente apabullante y que en ningún momento te da tregua, transmitiendo todo tipo de emociones, si bien en algún momento se echa de menos algo de pausa en ese carrusel en el que la inverosimilitud de lo que se nos cuenta y cierta ausencia de desarrollo de los personajes es otro de los puntos negativos.

Es verdad, no obstante que por esquemático y convencional que sea todo, la peli tiene gran fuerza visual y te engancha de principio a fin y sabe inquietarte, aterrarte, conmoverte o alegrarte en los momentos adecuados.

Eso sí, en el fondo todo es demasiado comercial y arquetípico y aunque sea asimismo una película trepidante, cruda e impactante, como ha dejado escrito Roger Ebert y ha recogido Filmafinity, ello no impide que al final la mirada que se nos propone sobre la guerra hasta sea algo cursi.

Producida por Dino de Laurentis con equipo en su mayor medida italiano en Italia y Malta y en Cinecittá, aunque sea de nacionalidad norteamericana, la peli deja claro también lo importante que ha sido siempre la industria italiana en el conjunto del cine mundial y que de algún modo “el que tuvo, retuvo”.
Echanove