España España · Barcelona
Voto de Ulher:
21 de julio de 2010
Si miramos atrás podemos reflexionar sobre los hechos transcendentales que han ido marcando nuestra existencia. Sin embargo, la mente no se para a contemplar esos pequeños detalles que han dado paso a todo aquello que denominados los mejores momentos de nuestra vida. El simple hecho de bajar una escalera cinco minutos antes ya está condicionando lo que seremos. Es algo de lo que no se puede huir, llamémosle destino o casualidad.
Bajo esta premisa Van Dormael nos seduce, imágenes preciosas en mano, para convertirnos en Mr. Nobody. Esa persona que en su lecho de muerte hace un ejercicio de retrospección con el objetivo de ver que hubiera pasado si las elecciones tomadas fueran diferentes. Un tema muy recurrente en el cine y que tan buenos resultados ha dado no tiene por qué ser monótono siempre y cuando la historia esté tan bien contada y plasmada en fotogramas que la conviertan en cine de culto como podría ocurrir con estas vidas de Mr. Nobody.

Tras los esquizofrénicos primeros minutos del film en los que se nos presentan las fichas de un puzzle que debemos ir construyendo hasta ese final tan masticado, la cinta engloba tanta innovación como pretensión, siendo tan atractiva que es imposible no rendirse a ella. Es tal la avalancha de escenas que quedan para el recuerdo que su digestión conlleva tiempo y varios visionados. No caben los reproches a un trabajo sumamente vanguardista, por muy francés que pueda llegar a ser en ciertos momentos.

Estupendo guión, aplaudida fotografía, deliciosa banda sonora. Son numerosos los calificativos que se le pueden atribuir a esta sorpresa cinematográfica y es que cuanto menos esperas de algo mejor es su resultado.
Los actores contribuyen, aún mas si cabe, a que la cinta sea inolvidable. Jared Leto se presenta ante el papel, o los papeles, más interesante(s) de su carrera. Dota a cada personaje de credibilidad por distintos que estos sean. Si cuesta olvidar su brazo en Requiem por un sueño no menos su electrizante iris visto desde todos los enfoques posibles. Hay que destacar la sabia elección de los papeles femeninos. La actriz fetiche de Isabel Coixet vuelve a convencer en sus escasas apariciones. Y es que Sarah Polley ilumina riendo o llorando. Mientras que la alemana Diane Kruger, nos recalca que belleza y talento no están reñidos.

A los que la tachen de caótica no se les quitará la razón pero sí hay que invitarles a terminar el reto y seguro que una sorpresa se llevarán.
Con destellos de Amelie y El efecto Mariposa, las Vidas posibles de Mr. Nobody tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico moderno que se irá descubriendo con el tiempo.

Lo mejor: la originalidad en su conjunto.
Lo peor: el reiterativo análisis científico.
Ulher