España España · Barcelona
Voto de Ulher:
Comedia. Drama A Ryan Bingham (George Clooney) lo contratan las empresas para reducir personal, porque es un experto en despedir gente. Desde hace tiempo, Ryan vive despreocupadamente viajando por todo el país. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas y es un miembro mimado de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Sin embargo, Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una ... [+]
26 de enero de 2010
En gran cantidad de ocasiones si los títulos de crédito son acertados hacen presagiar que lo que veremos a continuación nos va como poco a gustar. En Up in the air, lo último del director de la sobrevalorada Juno, esta regla se cumple con creces. Jason Reitman nos obsequia con unas singulares perspectivas de diferentes terrenos americanos desde lo más alto con el temazo This land is your land de Sharon Jones & The Dap Kings para presentar a su equipo. Y a partir de ahí despega una obra de necesario visionado por que hay cintas que son como espejos, cualquiera se puede sentir reflejado en un determinado momento y esos fotogramas pueden llegar a ser tan crueles o satisfactorios como un espejo.
Tras Gracias por fumar y Juno, Reitman se marca su cinta más sincera, con un brillante humor durante la primera parte junto a un descafeinado desenlace. El film se alza gracias a su inteligente guión y a unas interpretaciones más que correctas. Y es que un tema social como las consecuencias de una crisis económica da para mucho, desde el lacrimógeno drama hasta la comedia más desternillante. Sin embargo aquí estamos ante una obra balanceándose entre ambos límites sin decantarse por ninguno de ellos. El acierto está en juntar una historia personal que nada tiene que ver con el eje central del film, llegando en momentos a fusionarse. Estoy hablando del criterio del personaje de Clooney sobre la vida. Un hombre de mediana edad sin compromisos al que la vida le sonríe de boca para fuera pero que él y sólo él sabe que es una fachada. Y es que no se puede tapar el sol con un dedo.
El casting es excelente, alguna cara nueva como Anna Kendrick aportan frescura y ante todo el papel más carismático. En cosa de diez minutos pasas de odiarla, ante su presentación, a enternecerte en el resto del metraje. La química que irradian las escenas entre George Clooney y Vera Farmiga traspasa la pantalla. La ironía de ambos se entrelaza con la ingenuidad y entusiasmo del personaje de Kendrick produciendo en el espectador más de una risa.
El talón de Aquiles del film está en la desproporción de la cinta, si bien su primer acto es para sentenciar que nos hayamos frente a una cinta soberbia, su llegada al final nos indica que casi es una obra maestra y se quedó en el casi. No obstante, Up in the air es lo mejor que ha filmado Reitman hasta la fecha. Una cinta divertida y realista, sencilla y profunda y ante todo muy recomendable.

Lo mejor: la inteligencia de su guión hace mella en el espectador
Lo peor: que el Nespresso de Clooney opaque su interpretación
Ulher