España España · Barcelona
Voto de Ulher:
Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
3 de febrero de 2010
¿Se pueden encontrar diferencias entre Precious y un telefilme de sobremesa al uso? Lee Daniels, en su segunda y última cinta nos ofrece un recital dramático tan exagerado como pretencioso. Esos excesos que plagan el metraje de Precious la convierten en un manido drama donde poco importa el desenlace. Resulta bastante difícil de digerir ciertas escenas y aun sin haber hecho la digestión de las mismas, nos vomitan más penas hasta que la compasión del espectador se convierte en incredulidad.
La única diferencia, como decía, con respecto a un telefilme se halla en las interpretaciones. Sólo eso. Mo´nique consigue encarnar un personaje tan aberrante de una manera natural logrando crear ese sentimiento de odio en el espectador. Sus escenas constituyen los momentos cumbres de la cinta. Lo que se recordará de Precious es esa inmensa Mo´nique, que si ninguna sorpresa lo impide, abrazará su estatuilla como mejor actriz de reparto en poco más de un mes. Llega a ser tanto lo que transmite su personaje que el resto del reparto queda en un segundo plano incluida la protagonista de la cinta. La desconocida Gabourey Sidibe no alcanza lo requerido , la sobre actuación a la que está sometida no deja vislumbrar en ella lo que se nos ha vendido. Es muy complicado meterse en la piel de una analfabeta, violada por su padre, con maltratos de todo tipo por parte de su madre, obesa, menospreciada por la calle, con dos hijos de su padre, uno con síndrome de Down, seropositiva ...cansa ¿verdad?. Imposible abarcar tanto.
La presencia de la Ana Rosa Quintana americana no sólo está presente en la producción de la cinta, la presentadora tiene el descaro de robar cuatro minutos al guión para promocionarse a pesar de no hacerle falta.

Lo mejor: Mo´nique haciendo historia dando una de las interpretaciones que mas odio puede generar.
Lo peor: lo pretencioso que resulta el guión.
Ulher