España España · Barcelona
Voto de Ulher:
Intriga. Drama Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con ... [+]
17 de septiembre de 2010
Como no, un año más las canas más famosas junto a las de Richard Gere hacen su estelar aparición por la cartelera cinematográfica pero esta vez algo más acentuadas que de costumbre. A diferencia de sus últimos trabajos, donde predominaba el sarcasmo, El Americano nos acerca a un Clooney más serio de lo habitual en un thriller tan pausado que enseguida provoca el bostezo. Pero claro, la presencia del guaperas es motivo más que suficiente para atraer al sector femenino y no tan femenino a las salas a pesar de que la historia carezca del más mínimo interés.
Con un prometedor y seguro inicio, que recuerda a Fargo, arranca este reiterativo y sombrío relato de un mercenario americano en tierras lejanas donde pretende dar fin a su trayectoria laboral. Pero lo que comienza de forma intensa enseguida se desvanece desde el mismo momento en que el personaje de Clooney pisa territorio italiano.
El juego que propone el director de mantener una supuesta intriga sin que en ningún momento ocurra nada trascendental con silencios tan longevos que recuerdan a una Eucaristía desquician a la persona más paciente así como las clases de “bricomanía con Clooney” que se van dando durante toda la proyección.
No hubiera estado mal que la trepidante acción de los últimos minutos con un brillante final se hubiera dosificado mejor y encontrarnos con escenas para el recuerdo pero al director se le antojó ofrecer una historia bien ejecutada técnicamente pero mal estructurada narrativamente con ese regusto a clásico que lo único que aporta es lentitud y aburrimiento.
No nos equivoquemos, George Clooney es un gran reclamo pero en esta cinta quien deslumbra y no sólo por su belleza es la italiana Violante Placido cuya mirada eclipsa a cualquiera. La actriz logra dotar a su personaje de ese carácter latino y contradictorio, por momentos fría y misteriosa y en otros pasional y cercana. Adjetivos que la imagen de Nespresso nunca conseguirá aunque se lo proponga.

Lo mejor: los últimos diez minutos. Lástima que duren tan poco tiempo.
Lo peor: los reiterados planos del pueblo italiano así como las escenas de Clooney fabricando armas.
Ulher