España España · Córdoba
Voto de AlvaroV7:
Drama En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie ... [+]
19 de octubre de 2020
A pesar de que me topé de casualidad con la cinta en Netflix, me ha sorprendido bastante más de lo esperado. Juicio de 7 progresistas con ganas de revolución, aliñado con los clásicos matices de superación estadounidenses.

Película que tiene la gran virtud de ocultar sus defectos tras el telón de poderosas reflexiones y emociones, que evolucionan de menos a más:
- "No nos juzgan por lo que hicimos, sino por lo que somos". Una de las frases significativas que alimenta la posibilidad de que la imparcialidad de un juicio puede tambalearse cuando los ideales pesan más que los propios hechos. Alimentan el concepto de Juicio Político.
- El control mediante el miedo. Desgraciadamente en ocasiones los Gobiernos lo emplean, pues resulta un método de control más efectivo que la trasparencia y el diálogo frente a las ráfagas de cambio. Emplear las amenazas, la violencia y la mentira (a veces rozando el límite de la ilegalidad) resulta más disuasivo en un primer momento que dedicar tiempo suficiente a escuchar al otro lado político. Pero resulta más dañino a largo plazo, pues cada vez mayor población se hará eco de las injusticias cometidas y avivará el fuego de la revolución.
- La puerta trasera de la justicia. Mismo concepto que usé en la crítica de "El Inocente", pues dicho poder tampoco se libra de caer en la tentación de la corrupción.
- El poder de unos principios fuertes. Un movimiento de cambio necesita de unos ideales sólidos como base del proyecto, para llegar a más personas, mantener su credibilidad y priorizar el bien común sobre el individual. Por desgracia cada vez esos ideales resultan más débiles en la Política, empleándolos como trampolín al poder (como el populismo) o a mayores beneficios laborales/económicos.
- La actitud proactiva necesaria. Por supuesto que abrir los ojos es esencial para darse cuenta de las numerosas injusticias y de las propuestas de cambio, pero debe ir acompañado de acciones vehiculadas por las vías democráticas disponibles. Ya sea a través de actos o manifestaciones, o mediante simples Cartas al Director de algún periódico o mensajes en redes sociales (por algún punto se empieza).
AlvaroV7

Últimas películas visitadas