Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de carlygom:
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2017
De cientos de noticias publicadas en los diarios se podría concluir en un guión. De hecho, muchos films han tenido allí su origen, algunos transformados ya en clásicos.
No creo que sea el caso de Sully, un film oportunista dedicado a cultivar ese espíritu nacionalista que se esconde detrás de la exaltación del héroe.
Me desanima un poco tener que referirme así a una obra cuyas críticas han sido tan elogiosas. Pero, aún a riesgo de equivocarme, me largo a relatar lo que pienso.
El trabajo de Tom Hank es tan poco atractivo, que basta una mera comparación para destruirlo. En el final del film, mientras se desenvuelven los créditos, aparecen los protagonistas reales de la historia, los pasajeros y tripulantes del vuelo. Y es posible observar entonces que el Sully verdadero parece poseer una vitalidad mucho más atractiva que quien lo encarna luego en la ficción.
La historia en sí podría sintetizarse en su propia sinopsis, titular de todos los diarios del mundo en el 2009: “unas aves que ingresaron en los motores de un Airbus, los inutilizaron volando sobre Nueva York, obligando al piloto a realizar un descenso de emergencia sobre el Río Hudson, una decisión que luego fue cuestionada severamente por las autoridades aeronáuticas y los expertos.”
Ausente de crímenes, corrupción, romances, sexo, suspenso o equívocos, fórmulas recurrentes del cine dramático yanqui, Eastwood deja a la vista una obra vacía de “entertainment” y más cercana a lo testimonial, al compromiso objetivo de mostrar esa contradicción que permite a una sociedad dudar si el piloto es un héroe que logró salvar 155 vidas, o un irresponsable que arriesgó esa misma cantidad de vidas, expuso a una compañía, e hizo arruinar un avión y todo el contenido de su equipaje.
La falta de intrigas o historias paralelas hace que el film transcurra tan sin novedades, que al finalizar uno se da cuenta que no se enteró más de lo que conocía en principio por la prensa, salvo que existía un copiloto que es coprotagonista, que Sully tenía una esposa a la que llamaba por teléfono y le decía que la quería mucho, y que en realidad la acción de un avión cayendo al río, al fin y al cabo, no es tan dramática…
carlygom