España España · Aceuchal
Voto de poetry22:
Comedia Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2007
Sublime es la palabra adecuada para definir esta cinta. A parte de sus gags, que en su mayorían son magníficos, y que nos han llegao después de 80 años con gran frescura (situaros en ese momento y serán mejores) en su complejo técnico la OBRA es un prodigio técnico y de innovación cinematográfica. Se adelanta en cinco años al surrealismo de buñuel y Dalía en un Perro Andaluz, eso sí no lo lleva al extremo de éstos, pero ya da buena muestras de ello. Inventa el cine dentro del cine, y además lo hace de una forma muy sútil, sin romper la armonía. ¿Cúantas decenas de películas han imitado eso, y lo siguen aún imitando, catalogándolo incluso de innovación?. También muestra pinceladas de artilugios que luego como he leído (la bola, el hacha) influirán en películas como las de Bond...Pero todo eso no es sino fruto de la literatura del XIX, de donde Keaton bebe, y la literatura dentro de la literatura, por hace un simil a el cine dentro del cine, estaba ya en los clásicos, por no mencionar a nuestro padre Cervantes. Pero el mérito de Keaton, que a parte de ser un mágnifico actor, está en ser el primero en llevarlo a otro código estético.

Simplemente decir, que viendo esta cinta uno empieza a amar más al cine mudo que al cine que se ve hoy en día en nuestras pantallas.
poetry22