Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Hemispheres:
10
Drama Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular ... [+]
11 de febrero de 2011
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si tengo que ser sincero, el título que he escogido para esta crítica no es mío, es de mi padre, que ya no está en este mundo, y con ello quiero hacer algo de justicia , aunque sea póstuma, pues fue junto a él con quien vi esta extraordinaria película. Cuando finalizó le pregunté: "Papá, ¿qué crees que simboliza La Strada?", y él me contestó: "La belleza de la miseria".
Pasados ya unos cuantos años desde ese momento, cada vez que la vuelvo a recordar, más acertada me parece esta definición. Nunca la miseria alcanzó mayores cotas de belleza a los ojos de un espectador, cuanto menos al "yo-espectador". Gelsomina, es una chica frágil, endeble, ingenua, tremendamente desgraciada, ha sido vendida como si fuera un objeto de segunda mano a un artista ambulante rudo, sin escrúpulos, un ser absolutamente desagradable... pero pese a ello, en ese mundo sórdido y funambulesco que observamos se desprenden destellos de encanto y belleza. Gelsomina, en su quehacer como ayudante de Zampanó, se desenvuelve de una forma tan chapliniana, tan ilusa, tan ingenua, que un sentimiento profundamente enternecedor acompaña a todo lo que debe hacer. Vemos cómo esa bondad innata choca frontalmente contra la brutal realidad, pero ese sentimiento nunca desfallece. El ejemplo lo tenemos en esa vieja y trasnochada trompeta que recoge, y cómo confecciona una melodía tan embriagadora como melancólica que hasta el despiadado Zampanó reconoce y remomora en la parte final de la película, y como no, ello le hace recordar a Gelsomina.
Las películas de Fellini poseen una visión descorazonada del mundo real, en algunas de ellas confía en la imaginación y la creación del individuo para superar a ese mundo, y en algunas otras confía en la bondad ingenua y desinteresada del ser humano, en el buen sentido de la palabra bueno, como diría Machado, para llegar a la verdadera belleza de las cosas.
Hemispheres
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow