España España · Valencia
Voto de Hemispheres:
26 de octubre de 2014
Ver esta película me ha supuesto rememorar a los grandes autores del neorrealismo italiano: De Sica, el primer Fellini, el gran Pietro Germi, el inconmensurable Roberto Rossellini... (No en balde decía Godard: «todos venimos de Roma, ciudad abierta») y al mismo tiempo, es vislumbrar la odisea de una paria de la tierra suplicando la clemencia de sus iguales para que renuncien a su paga extra a fin de que pueda salvar su trabajo. Esto nos hace retroceder al principio hobbesiano de que «el hombre es un lobo para el hombre», enfrentándonos de tal manera a la dicotomía: supervivencia o justicia, en un mundo mezquino y deleznable en el que únicamente rige la Ley de la Selva o el «sálvese, quien pueda», un mundo en el que subyacen y pululan todas las miserias humanas cuando la necesidad se cierne sobre la famélica legión.
Pero hete aquí que nuestra amazona—obrera resuelve la diatriba en un alarde de integridad y de dignidad con su conciencia que sólo los hijos de la desdicha pueden grabar a fuego incandescente en su alma... y hacen bueno el proverbio del ínclito Don Quijote: «Cada uno, amigo Sancho, es hijo de sus obras», ya lo creo, querido Hidalgo, ya lo creo... Y de cómo esta heroína del proletariado es el más claro ejemplo de la resistencia hasta el fin de los humildes, de los que no se dejan dominar, de los que se yerguen altivos cuando el sufrimiento es más amargo... siendo éste su último bastión, su último estandarte, y que tan bien simboliza ese toro del poema de Miguel Hernández:
«Como el toro me crezco en el castigo,
La lengua en corazón tengo bañada,
Y al cuello llevo un vendaval sonoro».
Hemispheres