España España · santurce
Voto de wei wu wei:
Drama Robert Desnos Veniamin es un estudiante ruso ultrareligioso, un joven víctima de una crisis mística en la que está convencido de que el mundo se ha rendido al mal y que ya no hay moral. Así, Robert sorprende a su madre, a sus compañeros y a todo el instituto con sus preguntas. ¿Las chicas pueden usar bikini en la clase de natación?¿Se debe enseñar la teoría de la evolución en las clases de ciencias naturales? Los adultos ya no saben qué ... [+]
27 de junio de 2017
Supongo que las listas que rondan por internet respecto a las mejores películas anti-religiosas tendrán que actualizarse e incluir en ellas este tremendo alegato contra la Biblia.

Se puede decir del film que aprueba, modestamente, su estilo narrativo, con unas actuaciones correctas y una fotografía escénica casi teatral pero efectiva. Todo esto dentro de los parámetros de cualquier drama cinematográfico que se precie hoy en día. Dicho esto, queda sin embargo, el análisis de su incisivo guión, que es por lo que más destaca de esta película. Guión que se presta a la polémica y el debate como pocos dentro de su género. Porque el film no es sino una diatriba acerca del uso y abuso de la Santa Biblia por parte de los fanáticos religiosos. La lectura que se desprende no es otra que la denuncia de las contradicciones en la que el gran libro de las santas escrituras incurre, su agresiva forma de canalizar nuestras vidas, sus amenazas, reprimendas, represiones y demás intransigencias a quienes optan por no obedecer las leyes escritas de Dios.

Así es como, Venya, principal personaje de la película y epicentro de todo el drama, pone en la cuerda floja a los tutores que le rodean cada vez que recita de memoria versículos de la Biblia. Los que hay dudan, quienes le siguen, los hay que le contradicen, pero nadie queda indiferente ante su acérrimo poder de convicción.

Hay que comprender ya a priori que estamos en la Rusia del 2016, donde la religión ortodoxa continúa fiel al gran libro cristiano y que aún se esgrime como espada afilada por quienes quieren ahuyentar las nuevas tendencias y evidencias evolutivas que conlleva el mundo moderno, aquellas que no convienen (bien por política o por moral). Pero también comprender que no mucho más distante de tal postura sectaria están determinadas esferas de otros países supuestamente más progresistas en la engreída cultura occidental y que obedecen la Biblia con disciplina espartana, por lo que el film mantiene su valía no sólo en los países del Este sino también en los del Oeste. Aun cuando es más que evidente que la película es ante todo un balde de agua fría a la Rusia de Putin.

Pensé al principio que el personaje principal, Venya, iba de coña, pero …. Bueno, no quiero desvelar nada que caiga en “spoiler”. Aunque sí quiero destacar lo elocuente de una de las escenas más fuertes del film, hacia el final, en la que, (sin dar detalles) evidencia cómo los detractores del movimiento gay reprimen, Biblia en mano, precisamente lo que la esencia de la religión más predica; el Amor. Tal vez por eso el film ha sido encasillado en el género “gay” y se ha hecho, aquí en occidente, una mala distribución del mismo, no habiéndose proyectado más allá de los festivales de temática gay, cuando al fin y al cabo, hay otros contenidos implícitos en el discurso cinematográfico, como el fanatismo, el bullying, el sexo por placer, la falta de respeto o el descrédito a la ciencia… Una pena, la verdad.

Por último decir que a día de hoy no conozco versión doblada al castellano y que tuve que verla con subtítulos en inglés. No obstante, desde ayer ya hay subtítulos en español disponibles en la red. Traducidos del inglés, pero algo es algo. Mi trabajo me ha costado pero no tenéis por que darme las gracias. La peli merece la pena promocionarse.
wei wu wei