España España · Madrid
Voto de german86:
Thriller En octubre de 1983, desaparecen en Bayona los miembros de ETA Lasa y Zabala. Doce años después, sus cuerpos, torturados y enterrados en cal viva por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), son identificados. Comienza entonces un proceso en el que el abogado de las dos familias (Unax Ugalde) y su ayudante intentarán que se haga justicia y que los asesinos se sienten en el banquillo de los acusados. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2015
Imagino que los autores han tenido que pagar tantos peajes que habrán llegado a la parte creativa y/o artística exhaustos. No llega a ser un thriller judicial porque no llega a crear tensión alguna pero tampoco contextualiza mínimamente. No es cine político (pese a que hacerla es ya una tesis) aunque su contenido (su realidad) sea brutal e incontestable. Siempre podrá quedar aquello de que los hechos hablan por sí mismos. Pero en este caso, en el cine, no siempre bastan: para eso está el cine de acción.
A los que no vivieron esa época poco les va a aportar o ayudar para entenderla. Y tampoco ayuda mucho a pasar página pese al voluntarioso añadido de arranque. Y como espectáculo, como entretenimiento, el interés es muy reducido. ¡¡¡Una pena¡¡¡
La galería de personajes, con algo más de agudeza (o libertad, o lo que sea) daría para todo tipo de aproximaciones: desde el abogado con anillo(¿) a los diversos tipos de policías, hasta los propios Lasa y Zabala. Pero no se aprovechan con unas interpretaciones planas o desiguales
Voy a echarle la culpa de lo que para mí (con pena) es un fracaso a la corrección política que pretende que no pensemos por nuestra cuenta.
german86