Haz click aquí para copiar la URL
España España · granada
Voto de joseka:
10
Drama La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de ... [+]
31 de octubre de 2010
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Porqué un 10?
Porque tiene lo que ninguna película tiene, porque es única. Porque tiene humanidad, tiene alma.
Describe muy eficazmente una acción colectiva sin olvidarse del drama personal que ésta conlleva.
La sal de la Tierra habla de una lucha por unos derechos mínimos, una lucha real que no va a ser fácil.
Una lucha humilde y pacífica contra los poderosos.
El pueblo unido en hermandad, en solidaridad constante, superando prejuicios empíricamente, a través de la experiencia.
Porque aunque se cansen siguen luchando.
Porque La sal de la Tierra nos muestra que hay que ser constantes, que hay que pasar mil baches y que aunque parezca que no sirve para nada, siempre sirve para algo.
Y porque sólo hay una respuesta contra las tácticas mezquinas de las grandes empresas: La unidad de todos los trabajadores.

Un poco de historia:
Recordar que está basada en hechos reales. Muchos de los actores no se dedicaban al mundo del cine, como el actor principal Juan Chacón, que realmente presidía el sindicato de mineros. O como Clinton Jenks, el activista anglo que aboga por la unión entre anglos y latinos contra los deseos de la empresa, y el cual tuvo que abandonar su trabajo en la mina en 1956, hostigado por la empresa.

Las hostilidades comenzaron con un artículo que la revista Hollywood Reporter publicó el 9 de febrero de 1953: "Los Rojos de Hollywood están filmando una película de propaganda sobre tema racial en Silver City, Nuevo México. Walter Pidgeon, presidente del Sindicato de Actores, recibió el dato en una carta de una maestra que trabaja en esa localidad e inmediatamente alertó al FBI, al Comité de Investigación de Actividades Anti-Norteamericanas y a la CIA".

En marzo de 1954 La sal de la tierra se estrenó comercialmente en los Estados Unidos, aunque ninguna publicación importante aceptó reproducir sus avisos y sólo trece salas en todo el país se atrevieron a exhibirla, desafiando las amenazas de la IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employes). Las escasas repercusiones críticas que tuvo en ese momento, algunas de medios influyentes como el New York Times, se manifestaron favorables y hasta expresaron su desconcierto ante los ataques previos cuando descubrieron que el mensaje de La sal de la Tierra era, como escribió luego el crítico Danny Peary, "más pro-humanista que anti-americano. No hace ningún llamado a la revolución sino que reclama el fin de la explotación y de todas las formas de discriminación".
joseka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow