Estados Unidos Estados Unidos · Over the rainbow, Kansas
Voto de Wild In Love:
15 de octubre de 2010
Cuando tuve conocimiento de que el próximo proyecto de David Fincher iba a versar sobre la gestación de Facebook lo primero que vino a mi cabeza fue que había perdido definitivamente el rumbo después de su decepcionante inmersión en el mainstream con la edulcorada historia de Benjamin Button tan alejada de sus anteriores películas. A priori retratar un breve periodo de la vida del adolescente que pasó de ser un nerd anónimo a multimillonario en un tiempo record no parecía prometer una joya de guión y ejercicio cinematográfico si no una obra totalmente insulsa y carente de gancho.

Esta percepción comenzó a variar ante la abrumadora llegada de críticas positivas tras el estreno del film. No suelo prestar mucha atención a lo que los grandes medios tienen que decir sobre las películas pero en cierta medida me sorprendió la unanimidad con la que se recibía a la cinta de Fincher, y la curiosidad fue tomando forma en base a averiguar si un tema que no tenía para mi ningún interés podría de alguna manera entretenerme o llegar incluso a cautivarme.

Una vez vista me ha sorprendido bastante porque realmente es eso lo que ocurre, de la nada salta un gran guión que te mantiene atento y consigue situarte en la piel de los protagonistas en una historia de traiciones y ambición, arribismo y falsa amistad donde el Facebook encaja perfecto como macguffin haciendo que la trama se mueva en torno a un elemento de incipiente actualidad y reconocido por todos. Sin embargo en ocasiones se hacen concesiones en la estructura narrativa que lastran al film pues restan credibilidad a lo que estamos viendo al romperse la sensación de realidad que es la que debería buscar en todo momento la película por basarse ésta en una historia real, siendo los recursos citados más propios de la ficción.

Fincher en su trabajo tras la cámara cumple de manera correcta limitándose a que la película fluya sin cobrar demasiado protagonismo, algo que no ocurría en sus anteriores films donde su presencia era más notoria, confirmándose un poco más como un mero ejecutor de guiones ajenos dejando poco margen a la capacidad de creación e innovación. En este sentido haber sido el elegido para realizar el remake americano de la saga Millennium no parece presagiar un futuro demasiado prometedor para el antaño arriesgado director que parece dispuesto a ser finalmente engullido por la implacable maquinaria de Hollywood.

Wild In Love