España España · Mairena del Aljarafe
Voto de juanmoretime:
Drama. Bélico En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2016
¿Qué es lo que nos hace enemigos? ¿De donde viene este odio? ¿Merece la pena matar por esto? Y más importante ¿Es necesario morir por una patria/religión/ideal?

Todas estas preguntas son las que, como espectador, se nos plantean en Mandarinas, una de esas películas duras, necesarias, y tristemente desconocidas para el gran público.

La película tiene un discurso claro, conciso y que no se pierde en contar lo que no necesita, con un guión que va al grano, sin detenerse demasiado, pero permitiendonos conocer a los cuatro protagonistas de la función, lo que hace que sea imposible no sentir una tremenda empatía por alguno de ellos en algún momento de la película.

Las preguntas planteadas al principio de esta crítica se nos plantean de una forma directa al tiempo que sutil, sin caer en esos tópicos de gritarnos a la cara del espectador lo que la película trata de decirnos, sino dejando que surjan en la conciencia de quien está viendo la película, exigiendonos además que nos sintamos parte de los eventos que se narran para prácticamente hacernos ver que estamos allí, y que actuaríamos como cualquiera de ellos en esas circunstancias, haciendonos conscientes de que podríamos haber sido nosotros cualquiera de ellos.
juanmoretime