España España · Valladolid
Voto de javi_pb:
Drama. Romance. Comedia Simbiosis de tragedia, comedia y melodrama que muestra la historia sentimental de Nora (Emmanuelle Devos), una madre burguesa que lleva una galería de arte, y de su antiguo amante, un violinista (Mathieu Amalric). (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2016
Andaba yo un tiempo con la curiosidad de descubrir el cine de Desplechin, director del que tenía muy buenas referencias procedentes del programa Días de Cine. Viendo sin embargo alguna que otra crítica negativa, como la del señor Boyero sobre “Cuento de navidad”, y la extensa duración de muchas de sus películas, me hicieron tener alguna que otra reticencia a la hora de ponerme con ello. Me ponía en lo peor y pensaba que quizás se tratase de otro más de esos autores sesudos franceses herederos de la nouvelle vague, a los que suele ser tan proclive cierto sector de la crítica, pero que para el público suelen ser bombas letales de sopor. Y es que, pese a que muchos de mis directores favoritos son franceses, Godard ha hecho mucho daño...
Pero la curiosidad pudo y saqué prestada de la biblioteca la peli de la que tratamos, “Reyes y Reina”. Y se obró el milagro. Digo milagro porque de un argumento que en principio parecía no decir nada, con una protagonista que hablando a cámara muestra una suficiencia y un control sobre sí misma un pelín irritantes, y que nos presenta su vida casi como en un reportaje del Semana, nos vamos metiendo de forma natural en la película sin apenas darnos cuenta. Y resulta que con el paso de la película esa señora tan estupenda no era tan segura de sí misma como parecía, ni su realidad tan idílica como nos la pintaba. Y cuando parece que la película deriva hacia el drama, aparece un tal Ismael (excelente Mathieu Amalric), que no sabemos si está loco o no, pero lleva la película hasta la comedia sin que nos enteremos. Y los personajes me resultan creíbles y cercanos, por muchas locuras que hagan, y la forma en que a través de la comedia se nos dicen cosas sustanciales es sorprendentemente natural, así como la forma en que ésta convive con el drama. Y el pasado siempre está ahí, al acecho, pero los reyes y la reina de nuestra película tienen que seguir adelante, como nosotros con nuestras vidas. Y al final los personajes, igual que nosotros, no son los mismos que vislumbrábamos al principio del film. Y no sabes cómo, pero todo funciona a la perfección, y cuando te quieres dar cuenta las más de dos horas de película están a punto de acabar.
Así que al final el descubrimiento ha sido total, y ahora lo que me pregunto es cómo ha pasado tanto tiempo hasta que he descubierto a Arnaud Desplechin. Bueno, afortunadamente, eso sí tiene fácil remedio.
javi_pb