Argentina Argentina · Córdoba
Voto de Gustavo:
15 de septiembre de 2021
Así es como el personaje de Steve Trevor, en Mujer Maravilla (2017), se despide de Diana antes de abordar un avión suicida con gases venenosos para sacrificarse y evitar una catástrofe nuclear. Diana utilizaría el duelo por su amado para derrotar a Ares y salvar a la humanidad. 67 años después, en 1984, se desarrollaría la secuela de la misma, que trataría de cómo la guerrera amazona y el mundo luchan internamente entre el bien común y el deseo individual.

Con un estreno híbrido en cines y streaming, la película aterrizaría en Navidad cosechando críticas mayormente positivas pero que sería selañada por supuestas falencias y huecos argumentales, nublando el hermoso mensaje que esta trae. La cinta no es perfecta, sin embargo, fue atacada injustamente y está notablemente infravalorada.

El film arranca con una escena de Diana de niña compitiendo en las Olimpiadas, y desde ese momento se nos deja en claro que nada bueno nace de las mentiras. La banda sonora de Hans Zimmer se luce, dando momentos épicos que mantienen una tensión centrada en el conflicto, otros de asombro y apreciación del entorno, sumado a varios donde se agudiza la composición para transmitir tristeza y nostalgia. Sin lugar a dudas, el apartado visual es otro rubro que la destaca por encima de otras películas de super héroes, con una paleta de colores formidable que resalta por empezar con tonos muy claros y brillantes, como el rojo o el amarillo fuerte e intenso, e ir apagándose hasta colores más opacos como el gris o el azul hacia el final, de la misma manera que sucede con la película: empezando alegre y divertida, hasta llegar a ser cruda y realista. Sumado a un montaje deslumbrante, que nos regala puestas en escena maravillosas como las de Themyscira, las de Washington D.C. y sus alrededores, las de Egipto o las del Capitolio. Además, las escenas de acción están muy bien logradas pese a ser pocas, combinando la intensidad del combate con la vulnerabilidad de nuestra protagonista, muy diferente a lo que hacen películas como Rápidos y Furiosos donde los personajes son indestructibles. También a diferencia de Marvel, donde las tomas suelen tener muchos cortes sin dejar ver bien lo que está ocurriendo y sobrecargada de efectos de sonido, acá los planos son amplios y duran lo suficiente como para poder apreciar el conflicto sin perderse el hilo.
Gustavo