Voto de Komond Deckard:
12 de octubre de 2011
Los fundamentalistas sectarios del tipo Iglesia Bautista Westboro (familia Phelps) dan mucho miedo (y repelús), ese pensamiento único, su cerrado círculo, esa ideología basada en el odio y el lavado de cerebro desde que nacen... sólo verlos un rato por televisión ya asusta. Con la promoción de terror psicológico y la inspiración en los Phelps, uno se espera otra cosa, aunque el arma del póster ya demuestre que van a tomar la vía del exceso, tampoco me esperaba la burrada en la que deriva. ¿Y para qué? Por miedo no será, ahora, por parodia sin duda, y es que no funciona de otra forma. El problema es que es una parodia inacabada, especialmente en la pantalla (no así en el guión con final alternativo, rechazado por problemas de presupuesto*), y que además para compensar, en lugar de buen final corto lo cambia por un mal final pesado.

Si te la tomas en serio, Kevin Smith no hará más que tirarte el plan por la borda una y otra vez (menos cuando más debía hacerlo). Su intención más que dar miedo en base al fundamentalismo parece ser la de parodiar a los Westboro, a los que por supuesto separa explícitamente de los de la película en palabras del personaje de Goodman, intuyo que por evitar pleitos ("Usted se refiere a Fred Phelps y su familia, en Kansas. Son irritantes, pero no están armados como los Cooper. A ellos les gusta demandar, no disparar."). Y lo de invitarles al estreno, más por publicidad que otra cosa, no vaya Smith a no parecer un provocador. Obviamente algunos protagonistas se parecen físicamente a los Westboro, y sobre todo su forma de hablar y su razonamiento, pero el grado de desmadre al que somete a los personajes hace que predomine la parodia, pero eso sí, en cosas que no son propias de los Westboro. Ahora, ver a (Betty Aberlin, la que se parece a) Shirley Phelps-Roper armada no tiene precio, pero no funciona tan bien con todo.

En el plano de la crítica se salvan la secuencia del sermón y la escasas conversaciones que tienen los miembros de la familia. El resto es de todo menos terrorífico y "psicológico". Más tiros que en muchas películas bélicas. Por no hablar de la actuación de la policía que, aunque se entiendan las intenciones de Smith y uno de las fuerzas de seguridad americanas se espere cualquier cosa, toca techo igual que con la conversión Phelps/Cooper.

Para comedia negra fallida, no está mal, así que mejor sentarse a verla con ese ánimo. Para terror con fundamentalismo religioso incluído, me quedo con "Jesus Camp". Ese documental sí que da miedo...
Komond Deckard

Últimas películas visitadas