Voto de Komond Deckard:
Romance. Drama Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la ... [+]
22 de agosto de 2006
Vi esta película después de su continuación, y la verdad me pareció fantástica, aunque también creo que la segunda parte, "Antes del Atardecer", es mejor, me parece que tiene más genialidad, mientras que esta parte es más tópica, aun siendo muy interesante de ver.

Dos jóvenes se conocen en un tren, por pura casualidad, y comienzan a hablar, se conocen se gustan, y pasan un gran día juntos. Y la relación se reduce a eso, un día, un maravilloso día para los dos protagonistas durante el que comparten conversaciones tan triviales como realistas, que serían las normales en esa situación, con alguna que otra conversación más profunda, pero que no es realmente lo predominante y lo cual hace que no te sientas toda la película inmerso en una especie de farsa sentimentaloide donde parece que todo está rodeado de romanticismo y hace el día aun más perfecto de lo que podría soportar la razón.

Lo único que me defraudó fue que, comparada con la segunda parte, le falta algo. La segunda era aun más sorprendente, una película de hora y veinte minutos, una sola secuencia. No hay cortes, es una historia romántica que trae hasta el silencio incómodo, todos los momentos, y no corta para enseñarte sólo lo interesante. Hace todo eso y te entretiene, y además, supera a su antecesora, y consigue parecer más romántica con menos romanticismo del que estamos acostumbrados en estas películas, recurriendo a menos tópicos.
"Antes del Atardecer" alcanzó un nivel mucho más alto que esta película, que al verla, esperaba que fuera algo más similar en su estructura, esperaba que de nuevo me maravillaran con una película en "tiempo real", sin cortes, y aun así, estupenda. Además "Antes del Amanecer" incluye más personajes (aunque espontáneos del todo) frente a su secuela, en la que aparecen casi en exclusiva sus protagonistas, y sin hacer que te parezca pesado, consiguiendo más con lo mínimo.

Por eso casi me atrevo a recomendar ver primero la segunda parte, que te deja con ganas de ver que pasó aquel día (y se puede ver de forma completamente independiente sin saber nada de su predecesora) y después ver esta primera parte. Yo al menos no me arrepiento de haberlo hecho así, y la cosa de pensar "¿se quedará el a vivir allí o se irá ella con él?¿buscarán reencontrarse más adelante?" ya pierde la gracia sabiendo que hay una secuela. La gracia verdadera de verlas en orden es, supongo, cuando la viste hace años, se convierte en tu película romántica favorita o algo así, y después ves que les da por hacer una secuela cerrando la historia de una forma maravillosa, incluso mejor de lo que podrías haberte imaginado al ver la primera durante todo ese tiempo.
Komond Deckard