España España · Barcelona
Voto de Míguel:
Drama. Terror "Kurutta Ippeji" nos cuenta la historia de un trabajador de un hospital psiquiátrico que empieza a sentir cosas extrañas por una interna, supuestamente ingresada tras asesinar a su propio bebé. Pero él lo único que quiere es dejarla en libertad, para escaparse con ella y así poder formar una nueva familia. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2024
Es una película muy antigua, con mala calidad de imagen. Supongo que en parte porque la calidad original ya no era buena, acorde al estado de la tecnología de entonces y en parte porque por mala conservación o envejecimiento del soporte original. Lo que más molesta de esto el el continuo parpadeo de la imagen alternando brillo y oscuridad.

Se trata de una película muda, y sin el texto ese que suelen tener las películas mudas entre secuencias o en medio de ellas para aclarar al espectador lo que está pasando o de qué están hablando los personajes. La imagen es el único input que tienes para seguir la trama o interpretar qué es lo que quiere transmitir el autor. Yo no lo he conseguido.

El resultado es que he acabado viendo una sucesión de imágenes sin ningún sentido (o yo no se lo he encontrado).

Solo aconsejo ver la película por el hecho de ser muy antigua, como curiosidad de ver cómo se hacía cine en esa época. Es curioso tratar de imaginar cómo se conseguían determinados efectos ópticos, transparencias, imágenes deformadas, etc.

Y, aunque mi norma es nunca saber nada de la película que voy a ver (ni sinopsis, ni en qué genero se ha clasificado, ni por supuesto ver el trailer) en este caso, excepcionalmente, sí que recomendaría leer acerca de la película antes de verla. Saber de qué va, qué intenta transmitir el autor, como interpretar lo que pasa, las imágenes, el comportamiento de los personajes. Porque si no, es muy difícil de seguir. Yo no lo he conseguido y, aunque es corta (casi una hora), resulta tedioso y exasperante ver una sucesión de imágenes a las que no encuentras ningún sentido.
Míguel