España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Drama Un protagonista sin nombre recorre las calles de San Petersburgo en compañía de un mendigo ciego, su burro y una prostituta. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2023
Hay películas que te impulsan a escribir una crítica, y las películas de Balabanov lo sonm

Desconocía que Happy days estuviera basada en una obra de Samuel Beckett, lo que pasa es que conociendo el dato te explicas muchas cosas tras ver la película. Evidentemente, alguien como Balabanov y el cine de Bavalanov podía echar mano perfectamente de don Samuel. Debe hacerlo. Ese cine oscuro, minimalista, poético, solitario, lánguido y taciturno; ese cine que se da la mano con el de Aki Kaurismaki, y preferiblemente en blanco y negro, es un tipo de cine al que le cuesta atraer espectadores. Aunque a unos menos que a otros.

Sí, ese tipo de cine. Y así nos entendemos y se le define mejor que diciendo que es un cine de los de arte y ensayo.

Babalanov. Sí, ya el apellido distancia.

Porque hay miembros honorarios de ese club, el arte y del ensayo, que no tienen obras maestras no se atreveríamos a decir, que ni siquiera Kaurismaki y menos aún Babalanov las tienen. Pero qué gozada ver los aciertos y los hallazgos que contienen cualquiera de sus películas. De sus trazos de vida.

Para Babalanov los happy days son así.
cassavetes