Voto de Aliena Umbrae:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2002-2003). 14 episodios. Ambientada dentro de 500 años, narra las desventuras de la tripulación de una nave espacial que surca la galaxia eludiendo a las autoridades. A pesar de su escaso éxito de audiencia (que hizo que la serie fuera cancelada), gracias a su ferviente club de seguidores se fue convirtiendo en una serie de culto y, en el año 2005 el propio Joss Whedon adaptó la serie a la gran pantalla con la película ... [+]
15 de septiembre de 2021
Inicialmente no tenía intención de escribir ninguna crítica sobre esta serie, puesto que todo lo que yo podía aportar ya se ha dicho. Sin embargo, después de leer una reseña escrita en noviembre de 2011 estoy tan ojiplática que no he podido resistir la tentación de escribir, aunque solo sea para dar la réplica.

Voy a obviar lo que me ha parecido la serie, puesto que se puede intuir por la nota.

Para empezar, partamos de la idea de que un cerebro "friki" tiene poco o nada de mediocre. Y me refiero a los frikis de verdad, no a los de postureo; a los que eran frikis antes de que estuviera de moda.
Continuemos por la banda sonora. Concretamente, por ese opening que cierto usuario encuentra un insulto por la presencia, entre otras cosas de una... gaita escocesa. Lo juro, por más que escucho esa música (y la escucho a menudo, porque tengo el disco y me encanta) no soy capaz de detectar ninguna gaita. Lo que detecto es una guitarra (acústica), un violín (¿la supuesta "gaita"?) y un banjo dando un precioso contrapunto. Todos ellos son instrumentos típicos del western, instrumentos que los europeos emigrantes importaron, principalmente de Irlanda, y que llevarían consigo en su descubrimiento del Far West.

La presencia de caballos, de armas de fuego anticuadas y de vestuario que combina la intemporalidad con prendas y detalles propios del pasado, principalmente del siglo XIX, no me chirría. Muy al contrario, resulta una mezcla deliciosa y refrescante, y para nada contradictoria, ya que queda claro a lo largo de la serie que mientras los planetas del núcleo tienen una avanzada tecnología, los planetas exteriores son tremendamente pobres, y en muchos casos tienen que conformarse con sobrevivir como buenamente pueden.

Hablemos ahora del reparto: no voy a decir que son actores y actrices dignos de ganar el Óscar, porque no es el caso, pero a mí me parece que defienden correctamente su personaje. Nathan Fillion es el tío con más carisma que ha pisado un estudio de televisión en los últimos años, y a las pruebas me remito (ejemplos como Castle o The Rookie, serie que sostiene él solito con la pura fuerza de su carisma). Es más, se nota que Mal es un personaje que le encanta, como de hecho ha señalado muchísimas veces. El "sacerdote de serie venezolana" tiene un pasado que no se llegó a explorar por culpa de la cancelación de la serie, pero habría dado muchísimo de sí. Es verdad que Simon, el médico, a veces tiene "tortazo y medio", pero en cambio, en otras ocasiones (particularmente cuando le vemos ejerciendo su profesión o, sobre todo, protegiendo a su hermana), adquiere por momentos tintes heroicos. Su hermana es justo lo opuesto de "subnormal". Podría ser el mayor genio de la galaxia. De hecho, es tan inteligente que el resto del mundo no está a su altura, y ello va unido, por supuesto, a las barbaridades que han hecho con su cerebro... Llamarla "subnormal" me parece poco menos que ofensivo. Luego está Morena Baccarin, que sin duda es mi personaje favorito. Su profesión es uno de los detalles más interesantes del lore de la serie, ya que una acompañante registrada se podría parecer más a una geisha (aunque tampoco) que a una prostituta, y se trata de mujeres tremendamente respetadas y apreciadas, recibidas con agrado en la alta sociedad y que, de hecho, honran a sus clientes con su presencia y aumentan su prestigio. No, esta señora no "enseña bacalao". Para eso, caballero, hay ciertas páginas de Internet a las que puede acceder... La química y los diálogos con Mal son maravillosos, y la única pega que se puede poner (razón por la que le doy un 9 y no un 10) es que no llega a ninguna conclusión (de nuevo... mierda de cancelación). La mecánico es Kaylee, una preciosidad alegre e inocente, con una sonrisa perenne... y, no es por nada, pero una auténtica belleza (el que dice que es una virgen es que no ha visto el capítulo en el que se explica cómo Mal contrató a la tripulación, en el que vemos cómo ella entró en la nave... para cepillarse al mecánico que entonces tenían, y que era un manta. Y el que dice que no se la follaría es que no la ha mirado bien...). El tipo duro (autor de las frases y momentos más divertidos de la serie) no tiene nada de patético, y, al contrario, es un personaje con bastantes recovecos. Y la pareja de la segunda al mando y el piloto no podría ser más entrañable, precisamente por el contraste entre ambos. Llamar a esa diosa de ébano "negrata buenorra que reparte como Chuck Norris" me parece, ahora sí, tremendamente ofensivo. Esa mujer no sólo está buenorra: está "mazada". Me creo que sepa repartir estopa, y no como otras señoritas de algunas series y películas que con esos bracitos y piernitas no podrían ni levantar un arma.

Se acusa en esa crítica a la Serenity (un personaje en sí mismo a lo largo de toda la serie) de "no tener lucecitas" y toda esa parafernalia de la ciencia-ficción.... Bueno, ahí sí que no puedo por menos que exclamar: "¿EN SERIO?". ¿Y en un western crepuscular acusaríamos entonces a los personajes de no vestir de colores brillantes, de llevar ponchos y sombreros arrugados, sucios y hechos un asco? Señores, seriedad. ¿Nunca hemos oído hablar del concepto "western crepuscular"? Pues eso. En mi opinión, el hecho de que la bodega de carga de la Serenity parezca "la lonja del mercado de Vigo" es un detalle maravilloso, que le da a la nave más personalidad y a la historia más realismo. No hablamos de una nave puntera, el último berrido en tecnología. Hablamos de lo que sería un Halcón Milenario de este universo: un "pedazo de chatarra", una nave que está ya más que desfasada, y que además es el hogar de un grupo de contrabandistas sin demasiado éxito y que viven al día.

Termino diciendo que cada cual tiene derecho, faltaría más, a tener su opinión... y que exigir una lobotomía a la gente que no opina lo mismo habla muy poco en favor del opinólogo en cuestión. Sobre todo cuando termina mandando a la mierda a todos los que no piensan como él.
Aliena Umbrae