Voto de Francisco Negrete:
2008 Israel
Animación
7,5
23.445
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
25 de septiembre de 2010
Muchos critican esta película argumentando que trata de una manera muy superficial la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) y en general todo el conflicto de la Guerra del Líbano de 1982.

A esos que la critican por eso, ¿quién les dijo que esta era la obra total sobre el conflicto del Líbano? Esta obra es tan sólo un punto de vista de ese acontecimiento, como cualquier película es sólo un punto de vista sobre cualquier cosa, nunca la verdad absoluta.

La verdad absoluta sólo se puede construir a partir de las pequeñas verdades que se han ido creando y gestando en las más grandes e inquietas mentes de la humanidad y Vals con Bashir es uno de los primeros intentos para poner un poco de luz sobre ese hecho en concreto. Ya habrá otros directores (o pintores, escritores, dramaturgos, etc.) que pongan otros reflectores a ese acontecimiento, hasta que la luz sea tanta que podamos juzgar abiertamente los sucesos ahí ocurridos.

Mientras ocurre eso nos podemos deleitar con la intensidad narrativa y la delicadeza sonora de esta película.
Francisco Negrete