España España · Moaña
Voto de Bermu:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
11 de junio de 2020
Sin palabras, realmente me he quedado sin palabras al terminar de ver esta obra maestra del cine. Es como si todas las pinceladas de un cuadro expresionista fueran arrancadas de cuajo del lienzo y plasmadas delante de una cámara. Esas líneas torcidas, esas puertas y ventanas inclinadas, esas sillas altísimas en habitaciones pequeñas, esas callejuelas enrevesadas de tal forma que generan una angustia en el espectador arrolladora. Simplemente estremecedor el film de Robert Wiene.

Además de todo ello, la trama es sencillamente increíble, me río yo de Shutter Island (2010) de Scorsese. La película comienza con dos personajes sentados en un banco, con miradas perdidas al vacío, Uno de ellos empieza a contar una historia que le sucedió tiempo atrás. A modo de flashback nos sumergimos en la historia del doctor Caligari y de su sonámbulo Cesare, que ya forma parte de los malos más terroríficos de la historia del cine.

Se van sucediendo una serie de asesinatos que sacuden la paz de una tranquila ciudad, narrados con una carga emocional descomunal. Todo ello nos va llevando hasta un final que es sencillamente maravilloso. Película imperdible para los amantes del séptimo arte sin lugar a dudas.
Bermu