Voto de MarcheSpirit:
Comedia. Drama Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2014
Yo definiría esta película como una película de "momentazos" y es que es eso lo que nos ofrece: un conjunto de momentazos que se van sucediendo a lo largo de la película desde el minuto uno hasta el último minuto. A diferencia de la primera entrega de 70 minutos, esta nos ofrece 100 minutos de elaborado guión, de una película con un estilo propio continuando con la mezcla de "Docufilm" que Paco León ya nos había ofrecido en Carmina o Revienta. Un estilo propio que, sin embargo, ha mejorado de manera notable en esta segunda parte.

La película empieza nuevamente con Carmina en su casa y con su cigarrito, seguida de la muerte de su marido, como podéis ver en el trailer. A lo largo de la trama se nos presenta, en primer lugar, el reto que supone esconder el cuerpo durante un par de días para que poder cobrar la paga extraordinaria del marido. Durante este tiempo la película nos hace reír en varias ocasiones, al igual que en otras nos hace reflexionar. Siempre desde un punto de vista realista y sublime, Carmina nos narra sus experiencias. Hay momentos que para mí son cúlmen y que no os puedo destripar, pero escenas como la de Carmina con la masajista son de ver y no olvidar. Otros momentazos que te sacarán una sonrisa son Carmina en la moto o las largas conversaciones con su difunto marido. Las interpretaciones tanto de Carmina como de María y del resto del elenco son de sobresaliente y en muchos momentos nos hacen sentirnos totalmente parte de su historia, de esa historia que nos quieren contar.

El guión es muy bueno y sabe como intercalarnos estos grandes momentos con otros muy diferentes... No te pierdas los detalles para lograr entender cada punto de la trama. El final es fantástico y te hará tener sentimientos encontrados. En general, una película de notable alto tal y como están las cosas ahora y con un presupuesto, como podeis imaginar, muy bajo. También hay que decir que quizá peque en algunos momentos de llevar un ritmo algo pausado, algo que puede hacer mella en algunos espectadores.

Recomiendo encarecidamente que os acerquéis a la sala más cercana y disfrutéis de Carmina, os lo recomiendo porque no os vais a arrepentir, y menos si ya habéis pagado por otra película española como es Ocho apellidos vascos, la cual tiene muuuucho que envidiarle a esta.

@marchespirit
Esta crítica está en: