España España · Zaragoza
Voto de Noisy:
Ciencia ficción. Drama. Bélico En Dresde vive Billy Pilgrim (Michael Sacks), un joven tranquilo, sin pasiones ni curiosidad por el mundo que lo rodea, a pesar de que le ha tocado vivir la Segunda Guerra Mundial. Vive tan absorto, tan fuera de la realidad, que ni siquiera se percata del terrible bombardeo de su ciudad... Adaptación de la novela de 1969 de Kurt Vonnegut.
22 de marzo de 2010
Gran adaptación de la novela de Kurt Vonnegut que en su mayoría sigue los acontecimientos que este escritor americano fallecido recientemente ya nos contaba en el libro que le hizo convertirse en una gran figura dentro del mundo de la ciencia ficción.
A pesar de que el orden de los cambios en el tiempo no se muestran igual que en el libro, la película es fiel al humor negro y la representación de lo absurdo que caracteriza al propio autor.
Como anécdota, Bill Pilgrim esta basado en una persona real, de quien el propio autor se sirvió para escribir este personaje. Además, la propia vida de Vonnegut, quien estaba la noche del bombardeo en Dresden refugiado en un matadero, y quien al igual que el protagonista, sobrevivió a aquella catástrofe, le da un toque más realista tanto a la película como a la novela dentro del mundo de la sátira y los burlesco que se nos presenta.
Por último, solo decir que Vonnegut ya a finales de los 60 se anticipaba a mundos desconocidos que hoy en día para nosotros son más que conocidos (bien sea por ejemplo el avance de la tecnología y la 4ª dimensión), y así tanto la novela como la película son representaciones postmodernistas y poststructuralistas que dan lugar como la propia Linda Hutcheon ya definió, a una metaficción historiográfica.
Como bien decía Vonnegut, todo en esta vida es cuestión de tiempo y suerte. Recomendable leer primero el libro para después disfrutar de la representación de Tralfamadore en la película.
Noisy