España España · España
Voto de BMelon:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
20 de diciembre de 2013
En mi opinión, no estamos ante una comedia al uso. Indudablemente hay momentos hilarantes en donde soltáremos alguna carcajada, pero el objetivo de Ernst Lubitsch no es hacernos reír simplemente, sino satirizar, ridiculizar y demoler el imaginario nacionalsocialista mediante un guión corrosivo, ácido e irónico.

La película deambula perfectamente entre la ficción, el teatro y la realidad, combinando todos los elementos con precisión para ofrecernos un cóctel asombroso en el que se entremezclan drama, humor e intrigas de espionaje.

Lubitsch se sirve de la invasión de los nazis a Varsovia y nos muestra la brutalidad de un régimen basado en la violencia, el autoritarismo y la obediencia a ciegas. Y todo ello sin recurrir a gags fáciles, sino a través de una indiscutible ironía en donde las situaciones van más allá de lo que se espera mediante giros inesperados pero muy bien resueltos.

En definitiva, obra de visión obligada para cualquier cinéfilo y una muestra más de que el humor y la inteligencia pueden ir de la mano. Algo que deberían aprender muchos directores de hoy en día.
BMelon