España España · Gijón
Voto de Leon12:
26 de octubre de 2009
Una mezcla de conceptos rara vez puede resultar difusa o inconclusa si uno se para a ver el desarrollo de la trama en las historias de ciencia ficción. Y es que Moon tenía todos los atractivos para ser un gran valor este año. Yo se los voy a narrar según los he ido digiriendo:

1º) Muy buenas críticas en diversos festivales. Moon llegó a mis oídos, o mejor dicho a mis ojos, tras haber sido premiada, nominada, visionada, por una buena parte de la crítica de forma satisfactoria.

2º) Trailer con parte de misterio, parte de innovación, una historia intrigante y lo mejor de todo, ciencia ficción. Ese fue el segundo punto que hizo que me decantara por ver esta pequeña historia lunar en la que todo el mundo y las pocas escenas que había podido ver hacían que fuese a merecer la pena.

3º) El famoso boca a boca. Hasta un dependiente de una tienda estaba hablando de esta película y lo buena que era de la que yo estaba viendo algunas cosas. Amigos enrabietados porque no se pudo estrenar en España, gente que no paraba de querer ir a verla. Prácticamente en mi caso se puede hablar de ansiedad por ver esta película.

Pero

Una vez vista quizá la película haya caído como caen los castillos de naipes o las fichas de dominó. Nos encontramos ante un film que no ofrece nada nuevo y lo que ofrece queda desvelado todo muy rápido. Según había leído Moon era un cúmulo de sorpresas que se iban sucediendo. Sin embargo a los 20 minutos uno ya sabe de que va la trama y los huecos se rellenan con un vacío emocional mal hilvanado. Moon es una película minimalista, sin grandes propósitos, sin grandes actuaciones, con conceptos ya vistos en muchas otras (el sexto día, blade runner, 2001 odisea en el espacio) y que vuelca toda su arquitectura en las actuaciones de una única persona desde dos perspectivas distintas.

Me habría gustado que la tensión permaneciese hasta el último minuto y que esa pobre persona en la estación espacial diese algo mas de juego. También me hubiese gustado que el ordenador (un emoticono andante) ofreciese un lado malo, un lado misterioso, hubiese cambios y giros de guión. Al menos yo le digo a la crítica que eso si que se habría valorado para hablar las maravillas que se hablan de esta película. El resultado final en mi opinión es simple, muy simple.

Y lo que creo que es ese dominó del que hablaba, ese castillo de naipes, es lo que ha hecho que crítico tras crítico se fuesen animando para llegar a colocar a esta película en un desmerecido puesto. Algo parecido a lo que pasaba en la fábula del traje nuevo del emperador, donde nadie le decía que iba desnudo porque sería quedar de idiota cuando todos los demás lo veían vestido con hermosos ropajes.

En fin, por respeto a todos, y porque quizá no sea el mas sabio del lugar, le voy a dar un siete a esta película, ya que quizá no la haya entendido. Aunque llevo sobre las espaldas el cine suficiente como para afirmar que si.
Leon12