Uruguay Uruguay · montevideo
Voto de sergiomalvin:
Serie de TV. Thriller. Acción. Drama TV Series (2015-). 4 temporadas. 48 episodios. 'Fauda' ("Caos" en árabe) narra cómo una cadena de peligrosos eventos se desata cuando Doron, un veterano agente israelí retirado, tiene que volver a la acción para intentar dar caza a Abu-Ahmed, un famoso activista palestino, militante de Hamas, al que todos daban por muerto.
11 de noviembre de 2023
Como en toda película o serie, la valoración depende de la expectativa con la que llegamos a ella. En mi caso, un amigo me la recomendó, haciendo hincapié en que era una serie israelí, con mucha acción, recreada en los territorios que ya nos resultan familiares, debido al bombardeo -nunca mejor empleado el término- de los noticieros con el conflicto de Medio Oriente.

No hay que esperar aquí un análisis histórico político del conflicto, ni posturas ideológicas o religiosas -aunque éstas últimas obviamente están presentes- sino disponerse a ver a un grupo de soldados israelíes, integrantes de una unidad de élite, pasando, una y otra vez, por situaciones límite, de las que salen airosos, casi siempre sin sufrir pérdidas.

En ese contexto, la serie es buenísima. Te mantiene pegado al asiento, tiene todo lo que se puede esperar de un producto de esta naturaleza: acción, suspenso e intriga en grandes dosis. Desde el punto de vista técnico es impecable, la música acompaña con solvencia cada escena, los actores están notables, no sólo los protagonistas permanentes sino también los que van surgiendo en cada episodio. En ese rubro destaco la transformación de Wallid (Shadi Mar'i) en la temporada que toma el mando, o la notable interpretación de Loai Nofi (Adel Tawalbe) en la última. Son palestinos malos, muy malos, crueles, dispuestos a todo para terminar con Israel.

El director y principal protagonista, Lior Raz (Doron) maneja la tensión y la intriga con mano maestra, no es sencillo mantener ese pulso a lo largo de 48 episodios, y Raz lo logra, con algunos altibajos, claro, a veces forzando algunas resoluciones, pero en general lo hace notablemente.

Ahora bien, si queremos comprender el origen del conflicto, su historia, el porqué de esa locura, hay muchos buenos libros que nos van a resultar mucho más útiles que “Fauda”. Esto es entretenimiento, del bueno, sí, pero no mucho más que eso. Del modo que está planteada, es inevitable sentir cierta empatía con ese grupo, lamentar alguna pérdida de tipos que parecen ser entrañables amigos, más que compañeros de tareas. Eli, Steve, Avihai, son tipos simpáticos, graciosos, buenos compañeros, padres y esposos. Del otro lado, también tienen familia, hijos y esposas, pero son retratados de manera diferente.

Es más profundo el estudio de la sicología de nuestros héroes, los conflictos familiares y las relaciones afectivas que los involucran. No es igual el tratamiento de los que están en Cisjordania o Gaza. Las familias son meros satélites, aunque hay algunas excepciones en que se muestra el costado humano de las “bestias”.

Cuando el israelí se quiebra en la tortura, allí está el equipo para respaldarlo, entender esa cuestión tan humana que busca escapar del dolor, aunque eso signifique entregar gente que termine muriendo a causa de esa información. Del otro lado, el palestino que traiciona, simplemente explota, o es ejecutado, sin el menor remordimiento. No hay rezo, ni familia, ni perdón, ni nada, si aflojaste, paredón.

Hamas, el ISIS, Hezbollah, los gobiernos sirios, libaneses, Gaza, Cisjordania. Nada ni nadie queda en pie cuando la Unidad antiterrorista israelí, con el soldado Doron en primer plano, entra en acción. También van destruyendo sus propias vidas. Así es “Fauda”, tómela o déjela.
sergiomalvin