España España · Santa Olalla (Toledo)
Voto de vjsp:
Thriller. Drama La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, ... [+]
17 de mayo de 2016
"Espías desde el cielo" es un thriller antiterrorista con un punto de partida bastante común, la vigilancia y captura de un objetivo en un territorio hostil. A esta situación incorpora dos aportes principales:

El primero de ellos es que nos muestra una misión basada en el uso de drones. Estos se encuentran bien integrados en la película, son parte fundamental de ella y suponen un elemento atractivo.

El segundo y fundamental es que la película no se centra en la caza del terrorista desde un punto de vista físico, sino que nos traslada a un conflicto interno en la toma de decisiones y nos muestra la burocracia y complejidad de la cadena de mando.

Una vez establecidas sus reglas, juega sus cartas con bastante habilidad, tiene un buen ritmo y consigue generar suspense y cierta tensión. Acierta al añadir ciertos matices a la decisión y mostrarnos sus distintas vertientes: militar, política, legal, moral y personal, y las diferentes posturas que se derivan de estas. Sin embargo, la película no profundiza demasiado sobre ellas, ni se posiciona en pos de ofrecer un alegato, sino que se limita a ofrecer algunas pinceladas y juega con la dificultad de la decisión y la asunción de responsabilidad para alimentar su condición de thriller. Esto hace que sus secundarios se sientan algo planos y deja cierta sensación de que podrían haber cobrado algo más de peso y haber aportado mayor desarrollo.

Por otro lado, también cabe mencionar que, por momentos y pese al claro planteamiento de la película, puede extrañar que no se lleguen a plantear otras vías o alternativas. Aunque bien es cierto que la película se ciñe y mantiene coherente consigo misma.

En definitiva, "Espías desde el cielo" funciona bien como película, entretiene, se disfruta y lograr despertar interés. Satisfará a aquel que acepte sus reglas y lo que la película ofrece. En cambio, quién pretenda encontrar algún alegato o vaya a verla con una postura contraria a la propia situación que plantea, no encontrará la película que busca.
vjsp