España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2016
Se cuenta que el productor David O. Selznick le pedía numerosos cambios a King Vidor en su obra "Duelo al sol", por lo que él se autoproclamó "el carnicero", ya que cortaba su autoria a órdenes de su magnate. Seguramente fruto de esa relación surgió la trama para esta gran película que demuestra la difícil relación entre la fina línea que separa la autoria de la profesionalidad. Como tal sigue funcionando casi como una obra única. Seguramente la historia de amor se ha quedado algo trasnochada. Aunque posee suficientes imágenes que perduran en el recuerdo.

Aprovecho la ocasión para dar las gracias a filmaffinity y hacer balance de este año cinéfilo crítico que me marqué como meta en 2015 y que hoy concluye. Un año entero en el que he intentado hacer una valoración de todas aquellas obras que han caído en mis redes. A excepción de las series, como "The Knick", "True detective II" y "Show me a hero", y algún que otro documental menor, he tratado de exponer alguna de las reflexiones que me han surgido al verlas.
Han sido 594 críticas. De las cuales 288 han sido estrenos del año o de los últimos cuatro. 68 han sido películas que me eran inéditas y el resto 238 revisiones de películas a las que les tengo mayor o menor cariño.
En estos momentos tengo 9259 títulos votados. A partir de hoy seguiré votando todo lo que vea o revise, corrigiendo o manteniendo la nota que creo que para mi merecen. Aunque considero que ese no sea una medida que haga justicia al siempre enorme esfuerzo que supone realizar una película.
Agradezco la oportunidad que me ha brindado esta web y seguiré perteneciendo, aunque no de manera tan activa, a esta gran comunidad de cinéfilos.

P.D. Seguramente me cueste mucho renunciar a dar mi opinión tras esta gran experiencia de las películas que tengo en reserva y que caerán estos días como "Concussion", "Brooklyn", "Joy", "Carol", "Room" o "Spotlight". Algo que tendría que hacer reflexionar a los grandes estudios de cine que tendrían que empezar a cuestionarse algún nuevo sistema para a los que nos gusta disfrutar de su cine en primicia y en versión original no tengamos que recurrir a las fuentes alternativas de distribución, más eficaces y rápidas que las presumiblemente legales.
Un saludo.
waldeker