España España · Córdoba
Voto de Ziryab:
Intriga. Thriller. Cine negro Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer ... [+]
25 de abril de 2015
Hay cosas cabreantes que, en vez de cabrearme, me producen tristeza porque me hacen perder la fe. Entrar en FilmAffinity para comprobar la nota que tiene “Extraños en un tren” y encontrarme con que se le endosa casi un 8 me produce tanta perplejidad como tristeza, y me tienta de perder la fe en esta página. Y esta vez lo tengo claro: no soy yo. “Extraños en un tren” es mala hasta decir basta. Y que no me venga nadie con el cuento del traje del emperador: ¡aquí no hay traje alguno, señores!
Tiene una magnífica fotografía en blanco y negro y algunas imágenes extraordinarias que revelan el poderío de Hicthcok tras el objetivo de la cámara (el asesinato reflejado en el cristal de una gafas caídas entre la hierba, el personaje que huye a rastras entre las patas de los caballos de un tiovivo en movimiento, el personaje que se arrastra bajo el suelo en movimiento de ese mismo tiovivo…), pero, más allá de eso, la intriga de esta película es un truño: está construida mediante una sucesión infame de escenas impostadas carentes del más mínimo crédito, sin sentido, sin lógica alguna. En ese aspecto, ¡no hay por donde coger la película! ¡Es inverosímil e improbable desde el principio! Y además roza el ridículo más irrisorio en algunas escenas.
No. No me vale que esté firmada por Hitchcok. No me vale su envoltorio técnico y artístico. Si me quieres contar una buena historia, no puedes destrozarla alegremente y escudarte en la maestría de sus aspectos técnicos. Para eso ponte a hacer un video musical y no engañas a nadie. Si la ecuación de una buena película es A + B = C, no puedes obviar uno de los dos sumandos por muy completo que sea el otro. Para mí eso es querérmela dar con queso.
Ziryab