España España · Valladolid
Voto de Battosai:
Drama China, 1925. Los militares gobiernan Pekín y, aunque en la ciudad la situación política es inestable, hay una constante en la vida cotidiana: la ópera, un espectáculo donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la ópera de Pekín se encuentran el delicado Douzi y Shitou, que le toma bajo su protección. Ambos forjan una gran amistad, y Douzi se ... [+]
5 de diciembre de 2009
Más de 60 críticos están de acuerdo en que es de las 10 mejores películas de su año. Y no se equivocan, no. De las que yo he visto es la segunda mejor, superada sólo por La lista de Schindler, y en algunos aspectos la supera, así que o me he perdido muchos peliculones del 93 o sin duda está entre las mejores de entonces.

Chen Kaige aprovecha la amistad entre los dos protagonistas para hacer un recorrido por medio siglo de historia china durante casi 3 horas que se pasan volando.

A ello le ayudan una ambientación espectacular y un reparto que ya quisiera tener cualquier director en una misma película. Destacan en él Gong Li (menuda racha tuvo desde finales de los 80 a mediados de los 90) y, sobre todo y el mejor con diferencia de la película, Leslie Cheung, que se come la pantalla cada vez que aparece en ella, eclipsando a todos los demás y haciendo una de las mejores actuaciones de la historia del cine.
Battosai