España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama. Cine negro Cuando el segundo marido de Mildred Pierce (Joan Crawford) es asesinado, la policía la interroga. La mujer cuenta cómo ha sido su vida desde que se casó por primera vez y cómo se ha sacrificado para proporcionar a su hija (Ann Blyth) todas las oportunidades que ella nunca tuvo. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2009
Terminada la SGM el cine norteamericano intentó volver dentro de lo que cabe a la normalidad realizando proyectos más allá de los meramente propagandísticos. Michael Curtiz, consolidado totalmente en Hollywood por su apabullante éxito de “Casablanca”, se vio obligado durante los años siguientes, como buen director de estudio, a realizar películas de ese tipo, hasta que por fin llegó el momento del “regreso”.

“Mildred Pierce”, o como se la conoce en España “Alma en suplicio” -mucho más poético por cierto-, se convirtió en un clásico casi desde su estreno.

No podía ser menos, adaptar una novela de James M. Cain es casi garantía de éxito y en el guión radica uno de sus puntos más fuertes. Igual que la fotografía de Ernest Haller, un blanco y negro inolvidable que sólo pudo ser superado en los Oscar por una aun mejor en ese apartado “El retrato de Dorian Gray”.

Tampoco ganó los premios mayores, que fueron evidentemente hacia una obra maestra como “Días sin huella”, que son palabras mayores de Billy Wilder. Eso sí, donde no hubo duda es en el premio para Joan Crawford, espléndida, en uno de sus tres mejores papeles de siempre, que se pone la película por montera, bueno ella y casi todas las actrices, porque esta es una obra donde destacan las mujeres en sobremanera. Y eso al final se convierte en un problema, los actores no están a la altura de las féminas y es un lastre.

También me parece que la dirección de Curtiz no acompaña muy bien al texto, tienes escenas demasiado aceleradas para explicar hechos que requerían ciertos preámbulos, como las subidas y bajadas económicas de la protagonista, que parece que juegue en la Bolsa en vez de tener un negocio, o el tema de la pulmonía de una de las niñas, todo muy precipitado.

Sí, pienso que “Alma en suplicio” está algo magnificada, cosa lógica en un contexto donde las estrellas hacían que las películas funcionasen o no, y en esta funciona bastante pero no deja de ser un melodrama familiar ante todo, con aspiraciones moralizantes.

Buena película al fin de cuentas, que algunos amarán y que en el peor de los casos hay que conocer y degustar.
vircenguetorix