España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Aventuras. Fantástico. Drama Año 1935. Varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la Guerra Mundial amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2008
Resulta imposible hablar de una película como “Horizontes perdidos” sin hacer algo de historicismo, sin ello, toda la trama resultaría totalmente ajena a nuestros ojos de hoy en día.

Cuando el novelista James Hilton escribe la novela en 1933 y más aún cuando Capra la rueda en 1937, en la mayor parte del mundo, sobre todo Europa, la sensación que algo gordo se estaba gestando era evidente. Los nazis habían llegado al poder en Alemania, y varios dictadores en otros países como Italia, Japón o la URSS estaban moviendo fichas expansionistas en sus áreas de influencias.

Los movimientos pacifistas que habían nacido a raíz de la PGM se movilizaron para llevar a sus conciudadanos un mensaje de esperanza y de amabilidad para que la contención fuera pacífica. Así estuvieron hasta el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia donde ya el vaso de agua rebasó sus límites.

¿Y a día de hoy como queda esta película? Evidentemente con un marchamo de clara ingenuidad, por no hablar de excesivo infantilismo, no digo que sea mala, que para nada lo es –aunque como para serlo costando 2 millones de dólares de la época-, pero todo el castillo de naipes que pretende vender sobre esa sociedad utópica donde reina la concordia no es más que una falacia.

En primer lugar porque ni siquiera es natural con la esencia del ser humano, un homo sapiens que no deja de ser un mamífero que lucha por la vida y por mejorar y que la competitividad está en sus genes. Pensar que convertir a las personas en vacas estabuladas donde reciben todo lo que necesitan no deja de parecer más una decapitación de las aspiraciones de ciertos grupos e individuos más que un verdadero sentido pleno de la vida. Por lo menos para mí y seguro que para otros muchos también.

Narrativamente “Horizontes perdidos” tiene otros problemas como es esa mezcla de budismo y cristianismo ético que no deja de ser un sincretismo muy masónico donde todo vale porque no vale nada. La amabilidad que proponen como modelo para resolver problemas está muy bien como actitud, pero muchos conflictos se arreglan con otra palabra muy parecida a la anterior, que es aptitud, y que sin embargo son muy distintas.

Además no deja de pecar como siempre de un claro occidentalismo, aquello podrá ser el Himalya –aunque esté rodado en las montañas de Californa- el lama (curiosa acepción medievalista para una sociedad sin jerarquias) pasa de manos belgas abritánicas, y parece que idioma oficial es el inglés.

De todas formas no piensen que en sus pases previos la película gustó, para nada, era aún más ingenua que la versión final y recibió bastantes críticas negativas, tanto que el propio Capra tuvo que modificar en dos ocasiones más el montaje final dándole más fuerza para parecer más adulta.

Eso sí, las intenciones de Capra y sobre todo su corazón sigue siendo el más grande de toda la historia del cine. Ya no queda gente en la industria así.

Nota: 6,8
vircenguetorix