España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Comedia. Drama Abandonado por su hijo mayor Daming, que se ha ido de Pekín en busca de fortuna, el señor Liu continúa aferrado a su trabajo como propietario de unos baños públicos, su vocación de toda la vida. Además ha de cuidar de su otro hijo Erming, que sufre un retraso mental. Daming creyendo que su padre ha muerto, regresa a Pekín para descubrir la magia de los baños públicos. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2009
Dentro del cine independiente hay casi igual de cuento que entre las grandes producciones, la gran diferencia es que la cantidad de gente estafada no es coincidente. El cine chino en cambio suele ser bastante sensato y honesto en sus películas, sobre todo directores como Zhang Yang, quizá el exponente más claro de como hay que saber llevar a la gran pantalla lo efímero y la cotidianidad tratada con clase, sus temas son muy humanos, despertando sentimientos y emociones, aunque por imposibilidad trascendente, carente de capacidad para enlazar con una escala de pensamiento mayor.

En su cine se funden el peso de la tradición, la familia y el cobijo y protección a los mayores y a los indefensos, cuestión que tiene un papel esencial en su filmografía, al igual que ocurre en “La ducha”, una de esas películas que tanto agradan al público por su cercanía. En “La ducha”, Yang demuestra verdaderos momentos de gran nivel, de un director que conoce el medio y sobre todo al espectador, sabe qué buscan en este tipo de películas, y él lo brinda en bandeja.

Todo este tipo de cine es interesante, pero por muchas vueltas que le demos, su eco es muy limitado. Tenemos historias de esas en cada calle y sin embargo pasamos de lado y vamos al cine a verlas. ¿Hipocresía? No creo, pienso que es ceguera, ante se iba al cine a ver algo extraordinario, hoy mucha gente busca lo cotidiano. Ha dejado de vivir su entorno. Eso es todo.

Nota: 6,2.
vircenguetorix