España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Aventuras. Drama Arturo (Clive Owen) está deseando abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le hace comprender tanto a él como a los caballeros de la Mesa Redonda (Lancelot, Galahad, Bors,Tristán y Gawain) que, tras la caída de Roma (476 d.C.), lo que Bretaña necesita es un rey que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y los guíe hacia un tiempo nuevo. Guiado por Merlín y por la valiente y ... [+]
30 de octubre de 2009
Desde el estreno de “El rey Arturo” hasta nuestros días he ido modificando la opinión que tenía sobre esta película. No me gustó en su momento, me pareció pasable más adelante y ahora creo que es meritoria y muy interesante.

Y es que es una película de aventuras estrenada en verano. Darle muchas más vueltas es equivocarnos. Eso sí, yo se las doy. Vamos a separar bondades y perversiones.

Lo negativo. Bastante, tiene todo un tufillo antieuropeo importante. Resumamos la historia que nos venden. Britania se encuentra en manos de los romanos, la Europa Mediterránea, que son básicamente unos imperialistas y malvados que huyen ante el peligro y que poco o nada han aportado a la región. La Iglesia Católica, en la misma línea, falsa, hipócrita y torturadora. Los sajones, que representarían en este caso la Europa Central, invasores, saqueadores y sanguinarios. Solución: La unidad e independencia de todos los pueblos de Gran Bretaña para gobernarse ellos mismo ante los intereses de la Europa continental, con una nueva religión, en este caso como no pueden hablar del anglicanismo, pues se sacan falacias sobre Pelagio (que hablaba de teología) y las libertades individuales, que sería un canto al liberalismo y por supuesto el paganismo. Eso en el mensaje. Nacionalismo British frente a Unión Europea.

En cuanto a las inexactitudes históricas, muchas y variadas, no es lugar para recordarlas, pero si pensamos que la película la dirige un afroamericano como Antoine Fuqua, tampoco se puede esperar otra cosa.

En el apartado puramente cinematográfico, mucho más correcto, hay diversión y ritmo, que al final pierda la mano con la cámara lenta y abuse de planos tipo anuncios tampoco es excesivo si vienes de la MTV. Lo peor es que plagie a una película como “El patriota”, eso no tiene nombre.

Artísticamente, los actores acertados, en contra de lo que se dice Clive Owen está muy bien, y sus compañeros de fatiga no desentonan. Los sajones, actores suecos y alemanes, los mejores sin duda. Lo peor a parte de Merlín, el trabajo de Keira Knightley, tranquilamente puede bajar dos o tres puntos la opinión de cualquiera que vea la película. Patética.

No debemos comparar en ningún caso esta película con “Excalibur” de John Boorman, realmente no pertenecen ni al mismo género, mucho mejor hacer comparativas con “Los caballeros del rey Arturo” de Richard Thorpe, y ahí en el cine de evasión y de aventuras es donde esta obra no tiene nada que envidiar.

Nota: 6,5.
vircenguetorix