España España · Ponferrada
Voto de Braulis:
Ciencia ficción. Thriller Viaja con el capitán Daly y su tripulación para explorar la galaxia y los peligros de planetas desconocidos. Episodio de la T4 de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2017
Llevo esperando con ansia la cuarta (y quién sabe si última) temporada de Black Mirror, contando los días que faltaban para que Netflix publicara en su plataforma todos los episodios de la misma. Sabía que por-mucho calcetín y mucha bufanda que se entregase por estas fechas, el verdadero regalo navideño iba a ser esta tanda de seis capítulos. No mentiría si reconociese que tengo depositadas muchísimas esperanzas en la serie y que, amen de TWD, es la única creación con denominación de origen por la que me emociono cual niño de seis años.

Pues bien, con todo el dolor y pesar de mi corazón, he de reconocer que oficialmente la cuarta temporada es la del declive de la marca. Tras haberme visto el primer capitulo, el cual según los implacables y avezados críticos vislumbraban como soplo de aire fresco con aroma a renovación, y catalogado literalmente de "Tributo excelso a Star Trek" por IMDB; me apesadumbra tener que decir que de excelso nada, y que lo de tributo se queda en camino.

El filme comienza imitando a la perfección aquello que atisba ser una de esas películas ochenteras con naves espaciales y extraterrestes pululando unido a esas actuaciones de tinte surrealista tan características del siglo pasado. Sin embargo, esto es Black Mirror y ya de primeras te hueles que no todo va a ser la fantasía que inicialmente se deja entrever.

La historia, sin intención de desvelar nada, gira en torno a una distopía que aúna La Guerra de las Galaxias, realidad virtual y un tirano que paga todas sus frustraciones internas en casa como ingredientes. Es una buena premisa, que de haber sido aprovechada en su totalidad habría sentado precedente en la industria. Por desgracia, la cinta se desarrolla sin más y de la manera más previsible (santo y seña de lo que no es Black Mirror). Actuaciones buenas, sin llegar ninguno a la brillantez y en el que destacan Jesse Plemons y Osy Ikhil. Cristin Milioti a mi juicio pone la nota discordante en un papel que le exigía algo más.

Hay partes que se hacen algo pesadas y que denotan que están ahí principalmente para alargar (spoiler)

Confieso que no soy un asiduo fanático de este tipo de ficción, pero sí que creo que a los más aférrimos seguidores de la saga les dejará con cierto reflujo estomacal y cierta sensación de insuficiencia para una de las que sin duda, se consagrará (si no lo está ya ) como quintaesencia fílmica de nuestro tiempo.

Veremos si la cosa mejora.
Braulis

2000
Ed Radtke
6,2
(158)
Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha)
2002
Keith Fulton, Louis Pepe