España España · Gijón
Voto de Loberto:
Acción. Thriller Adaptación al cine de la conocida serie de TV de los años ochenta. Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) son una pareja de agentes de la Brigada Antivicio del Departamento de Policía de Miami. En medio de una operación menor, ambos se enteran de que un soplo en las altas esferas ha causado la muerte de dos agentes federales y la masacre de una familia por un asunto de drogas. Autorizada por el teniente Castillo ... [+]
21 de septiembre de 2006
Debo reconocerlo: yo nunca fui un gran fan de la "Miami Vice" original. Recuerdo, eso sí, la famosa sintonía de Jan Hammer, los trajes caros que lucían Don Johnson (con su horterísima camiseta rosa) y Philip Michael Thomas, y cómo no, el Testarossa blanco en el que se movían. Vamos, como Julián Muñoz, pero del otro lado de la ley.

A pesar de toda esta parafernalia, Crockett y Tubbs eran creíbles, porque tenían estilo. Nada más y nada menos. Además, tenían química, y daban la sensación de ser verdaderos amigos. Esto hace más difícil comprender por qué a Michael Mann, director de esta "versión 2006", y también productor de la serie de TV, se le ha pasado este ligero detalle.

Porque la relación entre Colin Farrell y Jamie Foxx en la pantalla, es la más fría y falta de emotividad que se ha visto en mucho tiempo. No sería de extrañar que hubiera rodado cada uno su parte por separado y los hubiesen unido digitalmente. Las actuaciones son realmente pobres, pero es que los personajes dan para muy poco. Me imagino que se contaría con la complicidad de los seguidores de la serie, porque en ningún momento nos presentan a los que por allí salen.

Con este panorama, quizás ya sea mucho pedir que hubiese alguna motivación en las decisiones que toman. Crockett no se sabe si va o viene. Obviaremos comentarios sobre su look sucio y desgreñado (a pesar de que se le ve ducharse y todo), aunque es difícilmente comprensible que Gong Li se enamore de él tras verlo un par de veces. Sí, un par. Como suena. En cuanto a Tubbs, cualquier iceberg parece tener más emociones que él, aunque quizás esa es la sensación que buscan dar.

El resto de personajes entran, salen, dicen alguna gracieta, y disparan, aunque sólo al final, que es cuando la cosa se empieza a mover. Tampoco mucho, que al cabo de cerca de 2 horas de somnolencia llevarse un susto no es bueno. Deberíamos destacar que, de nuevo, el malo malísimo es un narco hispano llamado Arcángel de Jesús Montoya (¡verídico!) interpretado por un español (Luis Tosar), que se une a la ilustre lista en la que están Jordi Mollá y Javier Bardem. Este último presumía de haberle dicho "no" a Spielberg y a su "Minority Report", y suponemos que esperaba un papel de auténtica enjundia como el de "Collateral", también de Mann.

Hablando de Mann, aquí repite el estilo de dicha película, que podemos resumir en ambientes nocturnos, discotecas ruidosas, cámara en mano, cambios bruscos del plano, y en general, todas esas cosas que se usan indiscriminadamente a favor del "realismo". Así que, aquí, pocas sorpresas.

En fin, que lo único destacable es la presencia de Gong Li, aunque sólo sea por alegrar la vista, ya que su personaje no le permite excesivas piruetas. También me quedo con otra lectura positiva. Vista la densidad capilar facial de Tosar y de Farrell, los que nos afeitamos de Pascuas a Ramos estamos de enhorabuena: nosotros también podemos gustarle a una chica como Isabella. Olé.
Loberto