México México · México, DF.
Voto de Angel Furry:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2013
Es si te gusta o no, la amas o la odias, y mi opinión se orienta en lo segundo. Me interesó verla porque las críticas hacia “Solaris” de Andrei Tarkovsky la elevaban por los cielos, alegaban que era una maravilla en el mundo de cine, que cambiaría tu vida, que era una joya de la ciencia-ficción.

Comencé a ver la película con altísimas expectativas y ¡POR DIOS! ¡QUÉ DECEPCIÓN!

Primero, que es lentísima, o en otras palabras, tiempo muerto al extremo. Tiene un ritmo agotadoramente pausado, pero eso lo hubiera tolerado si al menos hubiera significado algo. No sé qué es lo que trataba de mostrar el director, si la simpleza de nuestro mundo o la vida vacía del personaje o plasmar hasta el más mínimo detalle la intención del libro (ojalá el libro no tenga ese mismo pecado de ser lento y abrumadoramente sin contenido en muchas páginas solo para hacerte más tiempo en lectura), pero creo que se excedió y hace la película nada disfrutable.

Hubiera soportado un poco más el ritmo si no es que los actores son insufribles, apenas si respiran y hablan. Todos actúan como si no les pagaran y por eso mismo muchos de los diálogos que tienen pierden completamente el agrado. La discusión en el día de cumpleaños dentro de la nave, que tenía mucho contenido filosófico no la pude disfrutar (de eso me acuerdo, porque me quedé dormido en varias partes de la película).

Les puedo perdonar la ambientación y el diseño de arte, puede que no tenían suficiente plata. Pero lo que no perdono es que esta película pareciera que carece de toda emoción humana, es como una obra de teatro mal actuada. Lento y de flojera, ni siquiera pude disfrutar bien la perspectiva filosófica, sobre lo que eran esos “visitantes”, sobre la perspectiva humana que planteaban.

Mi recomendación: busquen mejor la novela en la que se basa la cinta, así ustedes lo imaginan como gusten, al ritmo más adecuado para ustedes, o busquen la versión “gringa” de Solaris (a muchos no les va a parecer mi recomendación). Aun no entiendo como muchos pueden amar a esta película, posiblemente ya estoy acostumbrado al cine comercial o cuando yo hago algo me aseguro de hacerlo con pasión y bien.
Angel Furry