México México · México, DF.
Voto de Angel Furry:
7,1
31.684
Animación. Comedia. Infantil La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser ... [+]
19 de febrero de 2016
Por fin, Zootopia ya está en gran parte de los cines del mundo y aunque posiblemente su impacto en un principio no sea tanto debido al gastado tema de “animales parlantes”, los temas que trata la pondrán en boca de todos.

-¿De qué trata? Al principio nos hacen parecer que es la típica historia de la protagonista que quiere ser algo que en el mundo no se ha visto o se da entender que no se puede, así seguirá su camino cliché donde no se rendirá a pesar de las adversidades, etc., etc. La protagonista en este caso es una coneja llamada Judy Hopps y su sueño es ser policía, en un mundo donde las diferencias son tan vastas como la cantidad de especies que abundan.

-¿Cómo se desenvuelve la historia? Cualquiera pensaría que por ser una película infantil, o por ser una película animada y tener animales parlantes como protagonistas la historia no puede tratarse con inteligencia y seriedad. Sorprendentemente, el desarrollo de la trama está muy bien llevada, tiene sus giros de tuerca que no los ves venir (se ha vuelto últimamente una constante en casi todas las animaciones de Disney, sacar al villano principal de la nada, aunque al menos aquí tiene más justificación y coherencia). Además de tener todo un arsenal de personajes memorables tanto principales como secundarios. Pero su virtud fuerte es como tratan el tema de los prejuicios y el racismo, aunque Zootopia sea una ciudad ficticia y lógicamente imposible; los personajes, sus problemas y las carencias que tienen a su alrededor hacen de Zootopia una realidad a veces muy cruel que parece romper la fantasía para volverse como cualquier ciudad del mundo en donde los crímenes por odio y las malas acciones debido a las malas percepciones son pan de cada día. Esa es la principal fortaleza de la película, tratar temas reales y duros como es el racismo o los prejuicios y traspasarlos de una manera digerible para todo el público sin perder seriedad. Blancos vs negros o depredadores vs presas, el prejuicio obliga a que actúes de una forma y el miedo hace el resto.

-Detalles técnicos y demás: la animación es un delirio visual, es toda una experiencia. Los pelajes de los animales, la ciudad misma, todos los elementos creativos que le han puesto a la película merecen ovación, nadie había personalizado una ciudad a tal nivel de que todos los animales mamíferos pudieran vivir en un solo espacio. Cada sección de la ciudad es única, el pelaje de los animales es por momentos hiperrealista y sus expresiones son toda una delicia. La música está bien, el tema principal de Shakira / Gazelle (que su personaje es el único que se siente fuera de lugar) no harta y la banda sonora de Michael Giacchino es más que apropiada.

-Veredicto final: Si quieres ver una muy buena película de animación, con grandes mensajes, grandes personajes y un excelente desarrollo de misterio, ve esta película en cines. Es una grata experiencia deslumbrarla en pantalla grande. Y no la juzgues solamente por usar el típico recurso de “animales parlantes”, esta película hizo algo diferente y yo por mi parte, lo aprecio bastante.

Mención aparte por Nick Wilde, el zorro que se convertirá en un personaje memorable en la cultura pop.
Angel Furry