Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
3
Terror Transilvania, 1893. El joven bibliotecario Jonathan Harker llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para Drácula. Inquieto por el extraño comportamiento del conde, Jonathan no tarda en descubrir hasta qué punto representa una auténtica amenaza, especialmente para su mujer. Rodada en tres dimensiones. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
De la única manera que puede entenderse semejante disparate es a través del gesto artístico de Darío Argento de hacerlo adrede. El principal exponente del -extinto- cine giallo justifica con su firma de autor el mal gusto por la vestimenta, los decorados, la iluminación espantosamente anacrónica de unos fluorescentes berretas, las actuaciones pantomímicas (solo Rutger Hauer levanta mínimamente el nivel), los efectos especiales de cuarta, las imágenes computarizadas totalmente heterogéneas con el resto en pantalla y otras atrocidades. Como si fuera poco, Argento parece ir sacando sus argumentos de un patrimonio artístico con alzheimer, mezclando vampiros, hombres lobo, pestes del apocalipsis, edad media, ovnis (añado a la lista el mal gusto por la música), langostas gigantes (WTF!?). Se sabe que los insectos son un fetiche del director, pero que Drácula se transporte indistintamente a través de un búho, un lobo, gusanos, moscas o una langosta gigante es irse a la mierda.

Por supuesto, en el giallo no puede faltar la violencia explícita que se regodea en lo visceral, lo sangriento y el morbo. Intencionalmente artificial aunque efectiva en generar repulsión e incomodidad. Argento es pasional, no sólo desde su amor por el esteticismo extremo (repito, de mal gusto en mi opinión), sino por la mostración romántica y con cierta solemnidad de sus personajes centrales, en particular el propio Conde Drácula (el eterno amor por su difunta esposa es el motor de la búsqueda -por ende, de su monstruosidad- a la vez que la causa su extinción). Erotismo. Lo pasional y lo carnal confluyen (en lo que puede considerarse lo más digno visualmente) en las tetas de Miriam Giovanelli y Asia Argento (hija del director). ¿Machismo o parodia? Además de que todas las mujeres del film son objetos de deseo (con excepción de una vieja asesinada a hachazos), hay algunas frases algo retrógradas como “el lugar de una mujer está al lado de su marido” y cierto recurrir a preceptos católicos y figuras religiosas que pretenden establecer una relación causa-consecuencia entre la ausencia de ciertas prácticas y el devenir de los malos acontecimientos. También, un poco a la fuerza lo admito, a partir de la figura del Conde podría hacerse un interpretación política: la connivencia a cualquier precio entre poder económico y político o, incluso, el propio pueblo apañando a cualquier delincuente que asegure su progreso (en Italia gobernó un tal Berlusconi).

Lee más en www.quecinemirar.blogspot.com.ar
gonzafer85
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow