Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Drama Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está ... [+]
2 de julio de 2012
Film francés realizado en 2008, aunque su estreno en nuestro país no fue hasta mayo de este año. Film “de autor”, minimalista, una obra más bien personal. Estéticamente refuerza estas sensaciones: muchísimos travellings con cámara desde trenes, autos y algún que otro con cámara en mano; mucho plano detalle y primerísimo primer plano; uso del fuera de cuadro y de encuadres no convencionales; iluminación naturalista en ambientes nocturnos; film muy musicalizado alternando entre música diegética (músicos en escena, radiograbadores, radio, etc.) y no diegética (melodía asociada sobre todo a escenas de trenes o viajes).
www.quecinemirar.blogspot.com
Entre sus temas podemos diferenciar, de acuerdo a su intensidad y recurrencia, en temas centrales, abordados a lo largo del relato y secundarios. El tema central que engloba todo el film pareciera ser la cotidianeidad y las relaciones humanas: relación padre-hija, relaciones vecinales, de trabajo, amorosas, de amistad y casuales. Estas relaciones se articulan en motivos como la soledad, vicios, carencias y contención. Además, a lo largo del relato -que no obedece a la narración clásica- también se vislumbran temáticas de fondo como el proletariado (centrado en los parisinos de descendencia africana) y mundo del trabajo, jubilación, calidad de vida de las “masas”, lo urbano, transporte (especialmente trenes), rutina y status quo, familias disfuncionales y abandono. Finalmente, en detalles y fragmentos, el film también ofrece una mirada más sociopolítica, tocando al pasar temas como: discusión del sistema económico internacional, huelga universitaria y sistema educativo. La perspectiva de tratamiento de estos temas es más bien dramática y no tanto comprometida. Se trata sobre el devenir de las relaciones humanas en un dado contexto sociocultural y económico, aceptando las condiciones sin cuestionarlas demasiado, al menos no explícitamente.
www.quecinemirar.blogspot.com
Josephine, Lionel, Gabrielle y Noe y esos ambientes de París nos ofrecen una historia interesante dentro de su cotidianeidad, con pocos diálogos, extremando entre el silencio y el relleno musical. Su mayor virtud, son sus personajes y los actores que los interpretan. Su mejor sensación es la intriga, aquella que se genera por la manera en que el film desenvuelve las relaciones entre estos cuatro personajes y que, a su vez, genera una surte de tensión en el espectador quien, ante tanto letargo, se encuentra siempre a la espera de algún acontecimiento “fuerte”. Lo peor, su monotonía. La película puede ser tan rutinaria como la vida de sus personajes. “35 Rhums” es interesante, pero la calificación de la crítica en general me parece sobrevalorada.
gonzafer85