Voto de Valetamayo:
Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Thomas Hart (Colin Farrell), un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. A los pocos días de ser interrogado, es enviado a un campo de prisioneros. Una vez allí, el coronel estadounidense William McNamara (Bruce Willis), al mando entre los prisioneros, le pregunta si ha dado información al enemigo. Como Hart lo niega, es expulsado del barracón ... [+]
28 de mayo de 2012
Tal vez sea el problema de la novela original o de la adaptación, la verdad tampoco me acercaré al texto literario para esclarecer de quién sea la culpa, pero el planteamiento final tiene la sorpresa de condensar la trama en una salida, a mi juicio, bastante deshonrosa, cuando la intención era todo lo contrario.
Algunos han traducido esta película al español con el título de En defensa del honor, y claro que está bien el cambio de título porque sus personajes tienen ciertos atisbos reflexivos sobre el tema. Pero, ajustado al tema, es preferible el literal La guerra de Hart, que no crea tan injustificada expectativa sobre el tema del honor cuando solo se menciona en unas escenas.
El tema jurídico iba muy bien, la situación de una corte marcial al interior de un campo de concentración nazi para juzgar a un prisiones bajo sus propias normas no se había visto, creo yo, antes. Sin duda, sería bueno ver una película que ahonde aún más un fenómeno como este.
Con Hart's war parecíamos asistir a una re adaptación de A Few Good Men, pero se ha quedado a la mitad.
Valetamayo