Argentina Argentina · Moreno
Voto de Dr_Lemon:
Drama Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de ... [+]
30 de septiembre de 2009
Más allá de tanto elogio repartido a mansalva para este film danés yo me atengo a lo que dejó para mí. Sí, es buen film, algo reflexivo, en partes nostálgico y directo, además de contar con un puñado de locos lindos como protagonistas que habitan una aldea olvidada en algún bosque nórdico y se dedican a la más pura abstinencia, olvidándose de todo aquello que llamamos goce.
Ahora, el tiempo que tenemos para conocer a los personajes, o que los ha llevado hasta donde ahora están, ya es un punto en contra. Hay, claro, escenas del pasado que dispuestas en la película sobran, o mejor dicho aburren. El director no se hace problema: se toma su tiempo para cada parte y no deja resquicio para la tensión u otras salidas de piso. He visto films que siguen más o menos este mismo camino, y los he disfrutado, pero con "El festín...", no me sucede lo mismo. Hay demasiada comida para un solo banquete. ¿Realmente hay que ver todas esas escenas monótonas de cómo preparan almejas -o lo que sea que fuere- para la noche?
Sí, los tramos farragosos colman, y uno llega con la panza llena al final del banquete, ya sin espacio para el resto. Lo bueno, claro, son los comensales que nos acompañan -buenas interpretaciones, a qué negarlo- y ese toque de frescura que significa el visitante final.
Como en toda película simbólica seguramente hay muchos interrogantes que plantearse al final, solo que yo ya estaba demasiado aburrido como para hacerlo.
Dr_Lemon