Haz click aquí para copiar la URL
Voto de cinedeautor:
7
Drama. Comedia Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vuelve a estrenarse en el cine una película cuyo tema central es el la enfermedad terminal de una persona. Este tipo de filmes lo tienen muy fácil a la hora de emocionar porque en el momento que se pongan dramáticos, muchos ya están sacando el pañuelo. El mérito lo tienen películas como Yo, él y Raquel, que se niegan ponerse sentimentales y a la vez pretenden sacar una carcajada al público. Truman sigue esta senda y no se deja caer en lo obvio.

Truman comienza con Tomás (Javier Cámara) volando de Canadá a Madrid para ver a su amigo Julián (Ricardo Darín). Se conocen desde la infancia pero llevan muchos años sin verse; así ahora podrán hacerlo pero solo durante cuatro días, que es lo que durará el viaje – y la película-. En un principio no sabemos nada, incluso pensamos que Javier Cámara no es consciente de la enfermedad terminal de su amigo; y será a medida que se va desarrollando la película cuando vayamos sabiendo más cosas acerca de ellos. Junto al dúo, está Truman, el perro de Julián de toda la vida, pero ahora tendrán que buscarle un nuevo dueño para cuando él falte.

La película avanza con sutileza y naturalidad. Los cuatro días comienzan con los dos desayunando, continúa con ellos haciendo recados y finalmente termina en las habitaciones mostrándonos cómo se van a la cama. Camina todo el rato entre lo emotivo y lo lacrimógeno pero no llega a caer en este último, pues todas las escenas están rebosadas de un humor apreciable que no evitan que el espectador esboce una sonrisa. Y es que la película es el fiel reflejo de Julián. Es un hombre que acepta que le queda poco por vivir; por muchas sesiones de quimioterapia acabará muriendo, y eso él lo sabe. Pero no se trata de estar cabizbajo y llorar recordando los tiempos pasados, hay que vivir el día a día. Irse de este mundo sonriendo y divirtiendose. Cesc Gay sabe reflejar este sentimiento y lo traslada a toda la película. No es un film sobre la muerte, es un film sobre cómo dejar esta vida.

También habla de la amistad. Todos los conocidos de Julián que aparecen, se acercan a él para decirle lo mucho que lo siente. Otros le piden explicaciones al porqué del abandono del tratamiento; pero es Tomás el único que evita hablar del tema. Si Julián da una lección de cómo enfrentarse a la muerte, Tomás la da de cómo aceptarla sin pedir explicaciones. Entiende que es un viaje que llega a su fin y que no merece la pena retrasarlo; del mismo modo que él tiene que volver a Canadá para, como dice en un momento de la película, no tener intención de volver a Madrid. Tomás es la personificación de Truman. Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Simbolizan la amistad y la lealtad por encima de todo, y eso es justamente lo que representa el personaje de Javier Cámara en la película.

En Truman el peso recae completamente sobre el dúo actoral. Darín entiende completamente su personaje y hace un ejercicio sobresaliente de contención para no generar pena mientras suelta finas frases llenas de ingenio y humor. Javier Cámara se deja llevar por la tremenda actuación de su compañero y consigue estar a su altura. Por algo compartieron premio en el Festial de San Sebastián. A su vez, aparecen unos cuantos secundarios, pero todos se limitan a una escena. Al fin y al cabo son conocidos que no volverá a ver en la vida.

El problema recae en determinadas escenas forzadas, que pueden entorpecer una narración que estaba siendo muy cuidada. No las necesitaba aunque las intenciones del director fueran buenas.

Cesc Gay propone una película que emociona en su conjunto, con la unión de todos los pequeños detalles que conforman este viaje. Es un adiós pero también una oda a las ganas de vivir y a la amistad.

https://cinedeautorblog.wordpress.com/2015/11/06/truman/
cinedeautor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow