España España · Madrid
Voto de stefani:
Intriga. Thriller Al jefe de una banda de atracadores de joyerías Joe Moore (Gene Hackman), un mafioso amigo suyo (Danny de Vito) le encarga un gran golpe a una joyería. A pesar de su larga amistad, el mafioso envía a su sobrino para supervisar el plan, que ha sido meticulosamente preparado, y para evitar que alguien se escape con el botín. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2011
"—Señor se deja el cambio.
—Es lo que mueve el mundo.
—¿Qué lo mueve?
—El dinero.
—Hay quien dice que es el amor.
—Sí. Tienes razón. Es el amor: el amor al dinero."

Este diálogo entre dos de los protagonistas, al inicio de la película es lo mejor de todo. Luego, el guión, como es típico en los guiones sobre delincuentes y golpes de estafa o robo que David Mamet suele escribir, hay continuos conducimientos para que el espectador crea una cosa y cuando se la ha tragado inmediatamente vuelva a creerse otra y así sucesivamente se nos va sorprendiendo y esquivando hasta el final.

Trata sobre una banda de ladrones de gran capacidad e inteligencia que realizan un gran golpe en una joyería, pero una vez llevan el botín al potentado que en la sombra les paga por el tesoro obtenido, se hallan que éste no quiere pagarles, que se niega y les propone que hagan otro robo más espectacular aún y con más dinero que cubrirá con creces los dos trabajos...

En fin, "Heist" es una película del montón, se puede considerar de "pasable", pero nada más. La verdad es que el guión de esta película es para espectadores que piensan poco, se trata sólo de una película para entretener donde el espectador, la policía y cualquier persona excepto los ladrones protagonistas es considerada "imbécil".

La verdad, David Mamet, que es autor de guiones de postín, de gran excelencia, como "Los intocables de Eliot Ness" (1987), "Las cosas cambian" (1988), "Nunca fuimos ángeles" (1989), "Oleanna" (1994), "La cortina de humo" (1997), "Hannibal" (2001), etc., a veces tiene otros como el que nos ocupa que se nota claramente que están hecho en sentido de vender, de meter un producto de casi "serie B" para ganar dinero y quizás sufragar así otras obras más importantes. Es el caso de esta película con un guión tan descerebrado.
stefani