Voto de Luis Rodríguez:
Drama. Romance. Comedia. Intriga Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.
25 de enero de 2023
Mira que soy paciente con las películas, mira que me he tragado cada rollo y cada película pretenciosa, pero esta se lleva la palma de Oro sin ninguna duda, porque ya os adelanto que si una palabra puede definir a esta película es aburrida.

Primero vamos con lo bueno que tiene AMSTERDAM, y son los actores, porque la lista de actores conocidos y admirados que salen en esta película dirigida por David O Russell no tiene desperdicio. Salen como trío protagonista Christian Bale, John David Washington y Margot Robbie, pero es que salen desde Rami Malek, pasando por Robert De Niro, con Anya Taylor Joy, Mike Myers, Michael Shannon, Zoe Saldaña, el abofeteado Chris Rock e incluso sale Taylor Swift.

Con semejante y espectacular elenco cualquiera diría que la peli es garantía de éxito, pero lo cierto es que es una auténtica lástima lo mal que utiliza en el guion a todos estos actores el señor director y guionista David O Russell, porque la película más allá de sus brillantes actores, no vale casi nada. Y digo casi, porque tengo que felicitar al equipo técnico de la película, porque tanto vestuarios, como maquillaje, efectos especiales, sonido, banda sonora y muy especialmente la fotografía del maestro Emmanuel Lubezki hace que la peli se vea como un proyecto profesional de calidad, y si llega a tener una gran historia y con toda esta combinación hubiera sido un éxito, pero la historia mata por completo la película, y es una de las grandes lástimas que me he llevado nunca viendo una película.

¿De qué va AMSTERDAM? Consiste en un médico al que da vida Christian Bale y su abogado John David Washington, que se ven involucrados en un misterio que les puede arruinar la vida y se ven obligados a investigar que está pasando, y todo ello contado con un flashback a la primera guerra mundial donde conocen al personaje de Margot Robbie y viven una experiencia en Ámsterdam donde forjaran una amistad que les hará descubrirse a cada uno de ellos lo que realmente quieren para su vida.

Una vez dicho esto del argumento, debo decir que perdí todo el interés en el momento en el que pasan del argumento principal del misterio, al larguísimo flashback para montar una excusa para que luego salga Margot Robbie y se junten los tres para seguir con la investigación, lo cierto es que ya partiendo de ahí vamos mal, porque no hay ahí una gran historia de amistad, no es creíble, parece una obra de teatro mala de cuando nos llevaban del colegio de pequeños, y los actores son amigos porque sí, y viven una historia normal, pero que me lo quieren vender como extraordinario, y la verdad es que eso no me gusta nada.

Tampoco me gustan los rollos que pegan, es que es toda una concatenación de escenas tras escenas que solo se reducen a planos de caras hablando durante largos minutos de temas que casi no interesan y que está lleno de referencias forzadas y que ni hacen gracia ni generan el más mínimo interés en el personaje de turno que solo habla y habla como un discurso de Fidel Castro que nunca acaba y que cansa.

Lo cierto es que tú ves toda la película y parece el típico discurso preparado por el político de turno, a lo Rajoy, que lo tiene que leer todo el rato y que a nadie, ni a él mismo, le importa lo más mínimo todo lo que está soltando, y que sinceramente el único aplauso que genera esta cinta puede ser cuando por fin acaba, porque dices por fin puedo hacer otra cosa con mi vida.

No la recomiendo para nada, es totalmente fallida, pretenciosa, aburrida y sin sentido hasta el final, eso sí. Pero la verdad es que no merece la pena comerte más de dos horas de película para ver esta obra de mal gusto que solo sirve si quieres ver algún actor de los que salen y que admires, porque para otra cosa no sirve en mi opinión.
Luis Rodríguez