Voto de Luis Rodríguez:
30 de septiembre de 2022
Debo decir que esta ha sido una de las películas que más esperaba de este año, también que, como no, la historia de Marilyn Monroe me ha interesado bastante y es una figura que genera bastante curiosidad y fascinación.
Cosa que ya te transmite la película desde el minuto uno del comienzo, ahí ya sabes que lo que vas a ver es un drama importante, no tanto de Marilyn Monroe, sino más por Norma Jeane.
Aquí el director, Andrew Dominik hace un trabajo interesantísimo primero con la fotografía jugando con la propia dualidad del personaje mediante el cambio del color al blanco y negro continuamente en la película, incluso con su pantalla cuadrada te da una inmersión importante, ya que te mete dentro de casi un sueño cinematográfico, o más bien dentro de una pesadilla, porque lo que me ha encantado de la película es que por momentos está hecha como una paradoja impresionista jugando con la mente rota de Norma Jean, a la vez que a pesar de una fotografía irreal y forzada a posta, nos muestra una realidad increíble, como es el punto de vista dualizado de una protagonista compleja e interesante.
Mientras la veía no podía evitar recordar la película de Mulholland Drive de David Lynch, no solo porque según que momentos la película llega a tener toques casi surrealistas, sino sobre todo por el impresionismo, el ver la realidad según la mente de su protagonista, es decir vemos cosas como reales, aunque realmente solo están en la mente del personaje y ella lo ve como real, incluso también el paralelismo entre las dos pelis al contar una historia de lo que podría haber sido el sueño americano en Hollywood, pero que sin embargo se convierte en una pesadilla para sus protagonistas. Además de que recuerda mucho a esa historia de búsqueda del éxito, pero al final todo puede ser el triste relato de una pesadilla de un cadáver que yace en su cama. Y eso me parece una barbaridad.
Luego en según que momentos algunas tomas me recordaban a los flashbacks de El Contador De Cartas de Paul Schrader, y también a los planos aberrantes de Terry Gilliam en movimiento, porque sin duda todos los recursos empleados para distorsionar la imagen a la vez que se distorsiona la propia vida de Marilyn Monroe es fascinante, sobre todo una escena de un pasillo que me parece increíble, yo creo que con respecto a calidad, la película no puede ser mejor.
Ahora quiero mencionar el trabajo de la actriz principal, Ana de Armas, actriz que nunca me ha solido gustar su trabajo, pero que aquí sí que creo que está muy a la altura del personaje que interpreta, no solo por la calidad de su interpretación y la dualidad muy bien plasmada del personaje, sino porque se nota que ella se ha entregado totalmente al papel y lo ha hecho con todo el respeto hacia Marilyn Monroe, y es de agradecer su trabajo, así que esperamos que pueda mínimo estar nominada a los Oscars.
Otra cosa que quiero destacar es la calidad del guion, qué barbaridad me parece mostrar todo desde el punto de vista de la actriz y modelo, y no entrar en melodramas, sino que ves a través de los años, más su intimidad personal que su propia carrera y sus dimes y diretes, cosa que creo que ha sido muy acertado.
Debo decir que aunque sea un biopic exitoso como el de Elvis, son bastante diferentes en cuanto a puesta en escena y género en el que se enfocan, pero sí tienen algo en común, y es hacer dos películas totalmente irreales alrededor de personajes totalmente reales, y eso me parece un acierto, además de la similitud entre ellos de ser las mayores estrellas pop de los 50 y ser dos niños grandes a los que el éxito y las influencias los devoraron a pesar de ser leyendas.
Si tuviera que buscarle una pega, simplemente diría que dura 2 horas 40, y que al final sí que se puede alargar un poco más de la cuenta, pero tampoco me parece un error importante, porque merece totalmente la pena invertir ese tiempo en ver esta gran película.
Finalmente, quisiera concluir con que, el éxito, la fama y el dinero no lo es todo, y esta película lo refleja muy bien, como en una escena le dicen a la mismísima Marilyn Monroe, que cualquiera quisiera estar en su situación, y, sin embargo, ella te muestra que no es oro todo lo que reluce.
En definitiva, gran película, gran personaje, magnífica historia, y un trabajo de dirección impecable. Recomendada totalmente.
Luis Rodríguez